Palta: fruto que beneficia a la inteligencia

Es muy buena pero no se debe exagerar su consumo o les dolerá la cabeza.

La palta era conocida en el antiguo Perú como: “paltay”, palabra quechua. El inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec, creador de Machu Picchu, encontró en Ecuador un pueblo llamado: “PALTA”. El soberano del Tahuantinsuyo gustó tanto de esta fruta, que mandó llevar plantones al Cusco y luego desde allí distribuirlos a todo el Imperio.

Es por eso que la palta se llama así en Perú, y en otros países como México, se le conoce como aguacate, en el idioma Nahuatl, que significa: testículo. Los incas hacían una gran fiesta por el tiempo de cosechas de las paltas por el mes de diciembre. Este evento se llamaba: “Atacaymita”. Durante la actividad, se organizaban carreras de jóvenes de ambos sexos y alto consumo de chicha: ya se imaginan las consecuencias de esta fiesta de la palta.

LEE TAMBIÉN: Jugos naturales para limpiar los vasos sanguíneos

Deiter Linares comenta que en México halló una variedad muy parecida a nuestra palta fuerte y no más que eso. Aquí en cambio tenemos múltiples variedades. En el mercado central de Lima (segundo piso) existe un local que vende desde paltas negras, paltas dedito y una tan grande que puede pesar más de medio kilo.

La palta es muy buena, pero no debemos exagerar su consumo. En Estados Unidos, a la palta se le llama avocado. Palltay en quechua original. En jíbaro es cai. En el idioma de los campas de nuestra selva es acapa. Antiguamente en inglés se le conocía como huevo de lagarto. Deiter Linares, de Perú Natural, recomienda consumir palta en ensaladas con medio diente de ajo crudo por persona, limón, sal marina y huacatay. www.perunatural.tv o escriba: deiter@perunatural.tv

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.