Paico: planta con un gran efecto antiparasitario

También aporta calcio para detener la osteoporosis, artritis y reumatismo.

Comer la comida de los incas es lo mejor que podemos hacer en tiempos de pandemia. Nada nos protege mejor que los alimentos con los que se construyó el Tawantinsuyo (Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia). Nada más rico y sano que mezclar el llamado yuyo con quinua guisada y tarwi triturado o consumir paico.

En la época incaica no existía la desnutrición por el consumo de super alimentos inkas. Deiter Linares Guerrero, promotor de la racacha y los súper foods, comenta que en la época incaica era una política de estado el uso de la sopa de paico por su efecto antiparasitario.

En Santa Cruz, Cajamarca, todos desayunan el caldo verde con papa blanca cortada en tiras. Al eliminar los parásitos intestinales se absorbe mejor los componentes de la comida y se aumenta el sistema inmunológico.

Peruano

El paico es una planta originaria de América, pues era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México, bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país (epazote).

LEE TAMBIÉN: Receteas antidiabetes: ¿cómo afrontar este mal de forma natural?

Ellos lo utilizaban como antihelmíntico; es decir, como ayuda para eliminar los parásitos intestinales. Deiter Linares, promotor de los súper alimentos incas (www.perunatural.pe), comenta que si sufrimos de gases podemos tomar el paico en infusión por tres días seguidos.

Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo.

COMPOSICIÓN: Aceite esencial, ascaridol, taninos, limoneno, alcanfor, quenopodina, peptinas, sales minerales y otros.

MEDICINAL: Las hojas del PAICO alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno. En la época incaica se usó masiva y obligatoriamente para tener una buena salud digestiva.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.