ORTIGA PARA EL CABELLO E INFLAMACIONES

Conozca además otros beneficios para la salud de esta planta.

La ortiga verde o urtica dioica es el tipo más común de todos, aunque también existen otras especies como la ortiga blanca, la ortiga menor o la ortiga de mar.
A+

La ortiga es una planta con propiedades principalmente de tipo antiinflamatorias y analgésicas. Esto le proporciona múltiples beneficios como remedio natural. La ortiga verde o urtica dioica es el tipo más común de todos, aunque también existen otras especies como la ortiga blanca, la ortiga menor o la ortiga de mar.

Los principios activos de esta planta medicinal se encuentran principalmente en sus hojas, en las raíces y en los tricomas o pelos urticantes de la ortiga. Asimismo en las semillas se encuentran nutrientes esenciales como proteínas, mucílagos o tocoferoles.

PROPIEDADES

– La ortiga verde es considerada una planta muy completa nutricionalmente. Contiene vitaminas A, B, C y E, así como minerales como el hierro, el zinc o el calcio. También contiene flavonoides que le proporcionan acciones antioxidantes y antiinflamatorias.

– Por otra parte, a esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas proporcionadas por la clorofila y los ácidos orgánicos que contiene. Presenta acciones bactericidas y efectos positivos en el tratamiento de afecciones cutáneas.

– La ortiga también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.

– Asimismo, contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético. Finamente, los flavonoides, la histamina y los taninos son compuestos en su mayoría responsables de los beneficios de la urtica.