MUÑA: PLANTA CURATIVA

Tiene propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas.

A+

La muña, también conocida por su nombre científico Minthostachys mollis, es considerada una planta arbustiva con enormes cualidades curativas.

De apariencia leñosa, con hojas pequeñas y acerradas, llega a crecer entre los 0.80 cm a 1,20 m, y prospera en los Andes peruanos, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Áncash, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Puno.

PROPIEDADES

MAL ESTOMACAL

Las bondades de la muña se aprovechan, mayormente, a modo de infusión. Las hojas son extraídas con delicadeza y son llevadas al agua hirviendo para finalmente convertirse en un poderoso elixir que calma las dolencias estomacales.

SISTEMA ÓSEO

Su composición están presentes dos importantes minerales: calcio, que ayuda a mantener en buen estado el sistema óseo, y fósforo, sustancia que, aparte de brindar energía, contribuye al funcionamiento de los riñones y evita las contracciones musculares.

MEJORA PIEL

Cuenta con retinol, el cual mejora la apariencia de la piel, permite que las células se renueven, cierra los poros del rostro y, por si fuera foco, ayuda a revertir los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento.

GASTRITIS

La muña contribuye en la exterminación del Helicobacter pylori, bacteria causante de gastritis. Análisis preliminares en personas han demostrado que este óleo mágico potencia la acción de los medicamentos que comúnmente se emplean para tratar dicha enfermedad, tales como el omeprazol. No se pueden beber más de tres infusiones al día, ya que en exceso podría causar toxicidad hepática.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitterInstagram.