MATICO TE PROTEGE DE LOS VIRUS

Conozca además los beneficios del mastuerzo.

Domingo 22 de Marzo del 2020 | 6:40 pm

Los peruanos han usado por miles de años el matico de la selva como un antibacteriano natural. En esta emergencia del coronavirus se recomienda usar esta hierba en infusión luego de asearse con un champu natural de sanky, sábila y matico de la selva.

El matico de la selva es una poderosa planta antibacteriana que actúa como germinicida en caso de acné, psoriasis, vitíligo, rosácea y hongos.

El matico es una planta cosmopolita de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente 3 metros de altura que crece en la costa, selva alta y baja y en los valles interandinos de la sierra. Se le conoce tan bien con el nombre de “cordoncillo” y “hierba del soldado” y en idioma shipibo-conibo, los nativos lo designan con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa ‘empacho’ y rao, ‘remedio’, resultando la traducción. Se recomienda usar el champu de matico de la selva, sábila y sanky para personas con problemas dérmicos y como si fuera jabon liquido.

Según las referencias históricas, esta planta era conocida desde la época preincaica y aplicada medicinalmente en caso de hemorragias y como antiinflamatorio. Es ideal usar esta infusión en caso de heridas para evitar la infección.

COMBINACIÓN

Matico de la selva y malva: el más completo antibacteriano natural. Ayuda en la cicatrización de heridas en el cuero cabelludo y en caso de psoriasis.

MASTUERZO

Tiene un efecto antimicótico. Esta planta es sumamente común en los jardines de todo el Perú, sin embargo la población desconoce sus numerosas propiedades. En primer lugar es un antihongos natural, una sola flor de mastuerzo elimina rápidamente los “empeines”. Asimismo la infusión de esta planta trepadora tiene efectos contra la caída del cabello.

Por si fuera poco, el mastuerzo también es comestible. Ya el cronista Huamán Poma menciona que los incas lo consumían para dar un suave picor natural a sus ensaladas. La gran ventaja es que no irrita la mucosa gástrica como si sucede con el ají o el rocoto, cuando hacemos uso abusivo de ellos.

Por la vía interna aporta vitamina C y es antiescorbútica.

Asimismo, la infusión de esta planta trepadora tiene efectos contra la caída del cabello.

Dato EXTRA: Escuche los consejos de Deiter Linares, director de Perú Natural todos los días a las 3pm en los 1360 am o en su celular o laptop en: www.radiobienestar.pe.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.