MAÍZ MORADO CONTRA DIABETES Y CÁNCER DE COLON

Tomando la rica chicha disminuye la glucosa y ayuda contra enfermedades cardiovasculares.

11-1
11-3
Jueves 12 de Diciembre del 2019 | 12:49 pm

La llegada del verano ocasiona la pérdida de líquidos por el sofocante calor. Por ello, EsSalud recomienda el consumo de chicha, elaborada en base a maíz morado, para calmar la sed y sus propiedades medicinales.

El maíz morado, por su alto contenido de antioxidantes, es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.

Los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, y son las que se encuentran en los granos y en la coronta, le dan el color morado y protegen a las células para que no se desarrollen enfermedades como el cáncer.

La doctora Martha Villar López, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, resaltó que los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas, evitando las reacciones en cadena que dañan a las células.

Por ello, la especialista afirmó que el consumo diario de maíz morado, en la forma de la popular bebida chicha morada, no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también ayuda a disminuir los niveles de presión arterial en personas hipertensas por su efecto diurético.

DISMINUYE LA GLUCOSA

Señaló que las antocianinas son potentes antioxidantes que están relacionadas con la disminución de los niveles de colesterol y contribuyen en disminuir el sobrepeso, los niveles de glucosa en sangre.

“Lo ideal es consumirlo como chicha morada, pero sin azúcar. En todo caso, endulzar la bebida con edulcorante natural”, aconsejó la especialista, al señalar que al maíz morado se le atribuyen propiedades medicinales, como disminuir el colesterol.

Detalló que, también, evitaría la fragilidad de los vasos sanguíneos, pues el maíz morado protegería el endotelio vascular y reduciría las posibilidades de formación de placas de grasa. En consecuencia, habría menos problemas cardiovasculares.

Para prevenir tales males se recomienda consumir uno o dos vasos con chicha morada al día y que para coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónicas, se puede consumir de tres a cuatro vasos al día de esta refrescante bebida.

HISTORIA DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado es un producto que se conoce desde tiempos pre-incas y se ha representado en diferentes objetos de cerámica de la cultura Mochica, por ejemplo. Los antiguos peruanos empleaban sus nutrientes para preparar sus alimentos. En el norte y sierra preparan muchos potajes usando el jugo como elemento principal.

Aunque es más conocida como la cuna de la papa, la sociedad Inca también fue una civilización del maíz, cultivo conocido en el Perú desde por lo menos 1200 años a.C.

PROPIEDADES DEL MAÍZ MORADO

  • Posee entre 7,7 a 13% de nivel de proteínas, un 3.3% de aceite y 61,7% de almidón.
  • Asimismo, contiene fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas.
  • Su alto contenido en antocianina –pigmento azul púrpura– es un potente antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células.
  • Contiene fitonutrientes, que protegen al cuerpo de los efectos del medio ambiente, fortalecen la inmunidad.