Lúcuma: ¿qué propiedades presenta el fruto inca?

Muy útil para tratar y curar anemia, males en el sistema respiratorio y otros.


La lúcuma, originariamente llamada rucma, fue rebautizaron como “lúcuma” por los españoles, al no poder pronunciar el quechua original. Los incas usaban la lúcuma seca o en polvo para combatir el hambre en el antiguo Tahuantinsuyo.

Es una fruta serrana sin llegar a ser de la puna, pero no se da en climas tropicales, llega a medir su árbol 10 metros. Su consumo es alto en la costa peruana. En huacas como la de Pachacámac y en restos arqueológicos en Nazca y Paracas abundan las semillas de esta maravillosa fruta rica en vitaminas B y C.

Su almidón es altamente digerible. Se han hallado huacos donde se representa a la lúcuma, también en la cultura Mochica en el norte del Perú.

LEE TAMBIÉN: Legumbres: ¿qué semillas son beneficiosos para la salud?

Propiedades

Sus ramas emanan un látex blanco que puede ser usado contra los empeines originados por acudir a playas contaminadas. También este látex combate las verrugas. En caso de diarrea es posible hacer hervir cinco minutos la cáscara de la lúcuma.

Exactamente 20 gramos por litro de agua. Tomar un vaso tres veces por día antes de los alimentos. Para los anémicos es recomendable consumir el fruto maduro de lúcuma por lo menos tres veces por semana, sobre todo en el desayuno.

Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.pe), comenta que la lúcuma es deliciosa combinándola con mazamorra de kiwicha sancochada con canela y clavo. Para problemas respiratorios puede hacer un cocimiento de cinco minutos con las hojas de la lúcuma.

Tomar un vaso tres veces por día media hora antes de los alimentos. Perú Natural Carabayllo: Jr. Isidro Mamani 170, Urb Tungasuca, entrada Enace, frente al mercado Qatuna. Informes: WhatsApp 99-2909120 Canal YouTube: perunatural.

MAS EN EXTRA

Toma de Lima: ÚLTIMAS NOTICIAS DE MANIFESTACIONES EN PERÚ