LLANTÉN PARA LOS MALES DE LA GARGANTA

El llantén también ayuda a solucionar problemas estomacales.

A+

El llantén es una planta perenne de la familia de las plantagináceas.

PROPIEDADES

Aparato respiratorio:  Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones, así como tratar la afonía o la voz ronca.

Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Podemos tragar el líquido. Al mismo tiempo las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. Igualmente sus propiedades desgongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan. Combinando estas tres propiedades podremos utilizar esta planta para un espectro muy amplio de enfermedades de tipo respiratorio: tos, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc.

Jarabe de planta fresca. Para ello machacar la planta, filtrar el líquido. Mezclar a partes iguales con azúcar, disolviéndolo al baño María. Tres cucharadas al día. Las propiedades bactericidas de esta planta se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que más conviene en caso de existir microorganismos. Como emoliente, puede utilizarse la infusión de hojas secas al 5 % tomar tres tazas al día.

Estreñimiento: Las semillas de llantén, muy ricas en mucílagos, pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. De hecho son las semillas de un tipo de llanten, el psyllium cuyo componente se utiliza para elaborar el laxante Metamucil.

* Tomar de 1 a 3 cucharadas de semillas al día mezcladas con abundante agua. Un par de litros como mínimo. Si no se toma suficiente agua, puede provocar oclusiones intestinales. No tomar si produce alergia.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.