LA LÚCUMA ACABA CON LA ANEMIA

Martes 28 de Mayo del 2019 | 12:31 pm

Fruta inca es rica en complejo de vitaminas ‘B’ y ‘C’.

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Originalmente llamada rucma, los españoles la rebautizaron como ‘lúcuma’ por no poder pronunciar el quechua original. Los incas usaban la lúcuma seca o en polvo para combatir el hambre en el antiguo Tahuantinsuyo. La lúcuma se da abundantemente en Ayacucho, Moquegua, Cajamarca y Cusco.

Es una fruta serrana sin llegar a ser de la Puna pero no se da en climas tropicales. Su árbol mide 10 metros y se carga de cientos de frutos que hacen la delicia de los hombres andinos. Su consumo también es alto en la costa peruana. En las huacas como la de Pachacámac y en restos arqueológicos en Nasca y Paracas abundan las semillas de esta maravillosa fruta rica en Vitaminas B y C.

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Su almidón es altamente digerible. Se han encontrado huacos de lúcuma también en la cultura Mochica en el norte del Perú.

CONTENIDO NUTRICIONAL

El fruto contiene carbohidratos y gomas, proteínas, sales minerales y Vitamina C. La lúcuma también contiene calcio, fósforo, hierro.

PROPIEDADES MEDICINALES

Sus ramas emanan un látex blanco que puede ser usado contra los empeines originados por acudir a playas contaminadas. También este látex combate las verrugas.

En caso de diarrea es posible hacer hervir cinco minutos la cáscara de la lúcuma. Exactamente 20 gramos por litro de agua. Tomar un vaso tres veces por día antes de los alimentos.

Para los anémicos es recomendable consumir el fruto maduro de lúcuma por lo menos tres veces por semana. Sobre todo en el desayuno. Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.pe), comenta que la lúcuma es deliciosa combinándola con mazamorra de kiwicha sancochada con canela y clavo.

Para problemas respiratorios puede hacer un cocimiento de cinco minutos con las hojas de la lúcuma. Tomar un vaso tres veces por día media hora antes de los alimentos.

UTILIDADES DE LA LÚCUMA

Por su alto contenido en almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación; rinde una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina contenidos de la fruta. Puede también congelarse por períodos prolongados.

La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.

RECETAS CASERAS CON LÚCUMA

MAZAMORRA ANDINA DE KIWICHA, LÚCUMA Y RACACHA

* Ingredientes: 300 gramos de kiwicha entera, un dulce de racacha, 100 gramos de pasas de aguaymanto, lúcuma 300 gramos, tres cucharaditas de harina de racacha.

* Preparación: soasar la kiwicha entera hasta que empiece a reventar y soltar su fragancia. Hervir por 30 minutos con canela y clavo y poca agua. Cuando se forme una pasta de kiwicha añadir la harina de racacha, el dulce de racacha, las pasas de aguaymanto y la pulpa de lúcuma.

* Valor Nutricional:

Es un postre rico en calorías, la lúcuma da un gran aporte nutricional de vitamina ‘A’ necesario para la visión y un buen funcionamiento de las defensas del niño. La racacha aporta grandes dosis de magnesio altamente asimilable, catorce veces más calcio que la papa y dos veces más hierro.

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