KAÑIWA Y SANKY

Miércoles 27 de Febrero del 2019 | 12:18 pm

Ir al baño debería ser tan fá­cil como respirar, caminar, dormir o correr. Sin embar­go, miles de peruanos viven estreñidos. Van al baño con do­lor, con incomodidad. La causa es el alto consumo de alimentos refinados como el pan y los ta­llarines.

Deiter Linares Guerrero, direc­tor de Perú Natural (www.pe­runatural.pe), comenta que la solución está en consumir por un mes un jugo de papaya con la pulpa de una fruta sanky y cinco cucharadas de kañiwa en­tera hervida. Linares dice que la kañiwa hervida con canela y cla­vo además es una maravillosa fuente de hierro que acaba con la anemia infantil.

La kañiwa es un grano más pe­queño que la quinua pero más rico en proteínas y calcio que el grano de oro de los incas. Además la kañiwa por su fibra es mejor que la linaza y la chía para limpiar el colon. La kañiwa entera es ideal para cualquier desayuno alto en nutrientes. Es rica en calcio, proteínas, ami­noácidos, grasas buenas para el cerebro. Además aumenta la in­teligencia de  los niños y evita la demencia senil.

Las grasas de la kañiwa alimentan cualquier cerebro de manera es­pecial. Linares afirma que los pe­ruanos debemos regresar al uso de los súper alimentos incas para recuperar la grandeza de nuestro país. Recordemos que antes de la llegada de España el Perú era el centro del Tawantinsuyo un mega país que abarcaba lo que ahora es Ecuador, Bolivia, medio Chile hasta Santiago, el sur de Colombia y el norte de Argentina. Los emperadores in­cas colonizaron to­dos esos espacios sudamericanos con ejércitos que llegaban a pie desde su capital el Cusco. Los chasquis ba­saban su fortaleza en la calidad nutricional de estos alimentos que normalmente se producen sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar. Estos alimentos transmiten su forta­leza a los u s u a ­r i o s . E n contraste los alimentos importados como la harina de trigo que obstru­ye los intestinos y generan el estre­ñimiento.

¿CÓMO USAR LAS FRUTAS INCAS?

Linares Guerrero comenta que para tener un colon saludable es nece­sario evacuar por lo menos tres veces desde la mañana a la noche. La piña, por ejemplo, combinada con diez cucharadas de semillas de kañiwa hervida con canela y clavo. La piña tiene un nombre quechua es: “achupalla”. Fue la fruta favorita del rey Carlos V que la recibió de manos del mismo Cristóbal Colon. La piña tiene un com­puesto disolvente lla­mado “bromelina” que literalmente nos limpia el colon.

SANKY: FRUTA ORGÁNICA ANTICÁNCER

La fruta inca llamada sanky es conocida como “quita-ham­bre”, aporta vitamina C y potasio. Fue re­descubierta por Deiter Linares en las alturas de Ayacucho. Hasta ese momento el sanky no se usa­ba en ciudades como Lima, Trujillo o Arequipa. EXTRA y su sección de Medicina Natural ayudan a acabar con el olvido de 600 años de esta fruta inca que crece sin ayuda del ser humano. Por si fuera poco, el sanky tiene gomas naturales que eliminan la gastritis, el estreñimiento, la obesidad, el coles­terol y además previene el cáncer. El sanky es conocido en Huanta como sankay, en Arequipa y Tacna como sancayo. Actualmente es muy po­pular como fruta para turistas en el Valle del Colca.

Deiter Linares, recomienda licuar la pulpa de dos sankys con miel para elevar las defen­sas y evitar el asma. Pue­de enriquecer este jugo con kañiwa hervida con canela y clavo (de prefe­rencia la noche anterior

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE