KAÑIWA PARA LA DIABETES

Por ser proteico no eleva la glucosa.

Lunes 23 de Marzo del 2020 | 3:45 pm

Este producto de origen puneño es uno de los tres granos andinos, junto a la quinua o la kiwicha. La kañiwa es uno de los súper alimentos andinos que aportan gran cantidad de proteínas, calcio y hierro. Asimismo ayuda al crecimiento de los niños por su riqueza en triptófano, un nutriente esencial.

Deiter Linares Guerrero, director de Peru Natural (www.sanky.net), recomienda a todos los peruanos reemplazar la avena por la kañiwa. El pequeño grano inka aumenta la talla de niños por contener triptofano. Asimismo sirve para deportistas de alta competición. Por el Omega 3 que contiene mejora la memoria y su fibra es ideal para eliminar el estreñimiento y limpiar el colon. Junto con la rakacha (rica en magnesio y calcio) la kañiwa es uno de los mejores alimentos del mundo.

A CONSUMIR

Linares comenta que muchas madres peruanas desconocen de la existencia de este grano maravilloso que por si fuera poco tiene un sabor excelente.

Por ejemplo si lo añadimos a la leche le da un sabor a chocolate. La diferencia con otras opciones es que es cien por ciento natural. No es un saborizante químico sino el fruto de miles de años de cultivo del hombre andino. Asimismo si mezclamos harina de kañiwa con miel liquida de la selva se crea un postre excelente con altas dosis de energía y minerales. La kañiwa también se prepara en papillas para la alimentación de los lactantes mayores de 6 meses, se pueden elaborar galletas para ser consumidas en las loncheras escolares.

VARIEDADES

Los dos tipos de kañiwa que existen son la saihua, que viene a hacer una semilla erecta de crecimiento determinado y la lasta que es semilla semi erecta de crecimiento no determinado. La saihua crece más rápido durante aproximadamente 70 días y la producción de materia seca termina en ese tiempo, la variedad semirrecta continua creciendo pasando 70 días y produce más materia seca que la variedad de la saihua.
potencial.

La kañiwa tiene un alto valor proteico de 15, 3 g en 100 g asimismo contiene una importante cantidad de lisina y triptofano aminoácidos esenciales. Tiene un bajo índice glicémico osea que lo pueden consumir los diabéticos. Además de contener casi en proporciones parecidas a las de la quínua minerales como calcio, fósforo y hierro y alto contenido de tiamina o vitamina B.

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