GOLPES Y MORETONES

Las contusiones o golpes son usualmente el resultado directo de una lesión, por eso un primer paso es aprender a prevenirlas. En caso de un moretón y lesión, te damos unos remedios naturales:

  1. Colocar un puñado de hojas de melisa (toronjil) secas o tiernas en un frasco de cristal oscuro y cubrir con 250 ml de aceite de almendras. Dejar actuar por 15 días removiendo a diario y, pasado ese tiempo, colar con una estopilla. Derretir 25 g de cera de abejas en un cazo. Retirar del fuego y agregar, después, el contenido de dos cápsulas de vitamina E. Mezclar, conservar en la nevera. Utilizar cada vez que ocurra una contusión o golpe.
  2. Colocar 200 g de vaselina en un recipiente a baño maría y bajar el fuego para que se derrita lentamente. Luego, agregar 30 g de hojas de consuelda cortadas y remover durante una hora. Apartar el recipiente de la fuente de calor y colar la mezcla con un paño de algodón. Verter la preparación en un frasco de vidrio y dejar cuajar. Usar el ungüento para los golpes cuando sea necesario.
  3. Poner arcilla roja en polvo en un cuenco, agregar agua fría y remover hasta formar una pasta. Colocar y sobre el golpe o contusión (si no hay herida) y dejar actuar hasta que se seque.
  4. Aplicar una bolita de algodón empapada de aceite de hipérico o hierba de San Juan sobre el área afectada.
  5. Mezclar 1/4 taza de aceite de oliva con 1/4 de taza de vino tinto. Llevar a fuego y calentar. Al romper el hervor, añadir 60 g de romero fresco y remover con espátula de madera. Dejar a fuego medio por 20 minutos. Al enfriar, colocar sobre el área afectada por el golpe 2 o 3 veces al día. Conservar la preparación restante en un frasco de vidrio con cierre hermético.
  6. Realizar lavados o emplastos de la planta pie de león fresca triturada sobre la zona afectada.
  7. Aplicar gel que se encuentra dentro de las pencas de sábila directamente sobre la zona afectada varias veces al día.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.