EL APIO IDEAL PARA LOS RIÑONES

Además ayuda como tonificante al combatir el agotamiento.

A+

El apio es ingrediente esencial en todos los caldos y recetas depurativas, junto con la cebolla, la ortiga, la col y el limón.

El aceite extraído de las semillas y de la raíz, tiene fama de ser afrodisíaco. Es una planta bienal de la familia de las Umbelíferas, que alcanza de 30 a 90 cm de altura.

Es fácilmente reconocible por su tallo erguido y acanalado, sus hojas de color verde oscuro y su peculiar aroma. Partes utilizadas: las hojas, la raíz y los frutos.

PROPIEDADES

Toda la planta contiene un aceite esencial que actúa sobre los riñones, glucoquininas, un glucósido (apiina) cumarina, y oleorresina, además de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C. Estas son sus propiedades:

Diurético y depurativo

Favorece la eliminación de orina, y con ella, la de residuos tóxicos del metabolismo, como la urea y el ácido úrico. Dice Font Quer que “hace mear al más reacio”. Conviene a los que padecen algún grado de insuficiencia renal, gota o artritismo, así como en caso de litiasis urinaria (piedras en el riñón). Además, es ligeramente febrífugo.

Aperitivo y tonificante

Comunica una sensación de bienestar y vitalidad. El jugo de apio resulta de gran utilidad como tonificante general y remineralizante, asociado a jugo de tomate, zanahoria y limón. Conviene a los que padecen agotamiento o depresión nerviosa.

USO HABITUAL

En ensaladas, las hojas y los tallos se toman crudos juntamente con otras verduras y hortalizas también crudas. Junto con la cebolla, son componentes fundamentales de todo tipo de caldos depurativos, los cuales se elaboran hirviéndolos con diversas ver- duras y hortalizas.

Se prepara en infusión con 5-10 gramos de frutos por taza de agua; se toma una después de cada comida.

También en decocción con 40 gramos de raíz por litro de agua; se ingieren 2-3 tazas diarias. Jugo fresco de las hojas y los tallos, obtenido en licuadora; sus efectos diuréticos y depurativos se potencian mezclándolo con zumo de limón.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.