COVID-19: PLANTAS QUE FORTALEZCAN SU ORGANISMO


El territorio peruano es bendecido con plantas medicinales que fortalecen nuestro sistema inmune y combaten con buenos resultados los síntomas de infecciones como la COVID-19, que afectan principalmente las vías respiratorias.

Recuerda cuáles son algunas de estas especies que se siembran o crecen de forma silvestre en nuestro país y cuyo consumo es recomendado por la medicina complementaria para tratar con éxito los males respiratorios.

MUÑA

Es una planta arbustiva oriunda de los Andes peruanos y usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo, dadas sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas.

Sus propiedades medicinales se atribuyen a su alta capacidad antioxidante, dado que contiene vitaminas A, C y complejo B (niacina, riboflavina y tiamina), así como minerales como calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la normal coagulación sanguínea.

A partir de sus hojas, la muña se consume habitualmente como infusión, pero también pueden preparar eficaces ungüentos elaborados con sus hojas, tallo y raíz.

UÑA DE GATO

Esta planta oriunda del Perú es un potente antiinflamatorio y fortalece el sistema inmunológico.

El beneficio más asombroso de esta especie vegetal es su capacidad para reparar y conservar la integridad del ADN celular, dado que posee alcaloides que combaten la acción de los radicales libres que dañan las células y tejidos.

También es usada como desintoxicante y cicatrizante, así como para tratar casos de dolencias del aparato digestivo como colitis, gastritis, úlceras y hemorroides.

La contraindicación más conocida es el consumo durante el embarazo y la lactancia, así como a los niños y niñas menores de 12 años. Tampoco es recomendable consumirla durante más de dos semanas continuas.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.