CHONTA: FRUTA DESCONOCIDA BENEFICIOSA PARA LA SALUD

Beneficiosa para prevenir y tratar diabetes, males al corazón, entre otros.

A+

La chonta o chontaduro es una fruta carnosa que crece a más de 20 metros de altura sobre una palmera del mismo nombre.

PROPIEDADES

Proteínas. El valor proteínico de la chonta es similar al de cereales. De los 8 aminoácidos esenciales que deben ingerirse en la dieta, 7 están presentes en esta fruta.

Sus proteínas se comparan con una variedad de maíz muy rico en lisina, aminoácido que tiene efecto antiviral, cardiovascular, antiosteoporótico e hipolipemiante.

Grasa. El contenido de grasa se considera elevado para una fruta, predominando los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Destacan el ácido graso oleico, el linoleico y linolénico.

Fibra. Por contener mucha fibra, se recomienda la ingesta de chonta desde los primeros años de vida.

Vitamina A. El principal carotenoide de la harina de chontaduro es el caroteno. Este tipo de carotenoide es un precursor de vitamina A.

BENEFICIOS

Energía. Su carga de carbohidratos sencillos hace que estos se absorban de manera directa para reabastecer el combustible corporal.

Diabetes. El contenido de fibra de la chonta puede ser un recurso de origen alimenticio para regular la producción de insulina y glucosa. Tiene poco potencial para aumentar la glucosa en sangre.

Corazón. Quita la absorción de grasa en el intestino e impide su formación en el hígado. Se reconoce el papel de ácidos grasos omega 3 en la prevención de enfermedades del corazón. El ácido graso oleico, clasificado como omega 9, tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Piel. Es biodisponible. La vitamina A, tiene efecto antioxidante que estimula el aumento de nuevas células de la piel y protege a las existentes.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.