ALIMENTO INCA ES RICO EN CALCIO, FÓSFORO Y HIERRO.

CHIRIMOYA CONTRA LA ANEMIA

Lunes 11 de Marzo del 2019 | 6:00 am

Cuando vemos una chirimoya en el mercado no imaginamos los miles de años de historia que la acompañan. Los primeros españoles la llamaron “manjar blanco” por su delicioso sabor, pero se han encontrado semillas de esta planta en tumbas de más de cuatro mil años en Ancón y Huarmey. La palabra chirimoya viene de dos palabras quechuas: “chiri” que significa “frio” y “moya” que se traduce como “semilla”. Aunque esta difundida en zonas cálidas se da muy bien en alturas hasta los dos mil metros, de ahí su nombre.

Según Deiter Linares Guerrero, investigador de alimentos prehispánicos y director de Perú Natural (www.perunatural.pe), esta fruta andina es rica en proteínas, vitaminas B1 y B2, calcio, hierro y fósforo.

Linares recomienda preparar el siguiente jugo para las personas que tienen anemia o debilidad. Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de plátano palillo o plátano rojo (ambos son ricos en hierro), 200 mililitros de jugo de granadilla colado, jugo de sanky y diez cucharadas de la kañiwa entera hervida con canela y clavo. Tomar esta frutoterapia por quince días en ayunas por las mañanas. Descansar tres días y seguir quince días más.

VALOR NUTRICIONAL

Es una fruta energética, también contiene vitaminas A, B1 y B2, así como calcio natural. No se recomienda en caso de obesidad o diabetes por su alta concentración de azucares. Es de fácil asimilación ideal para personas convalecientes o de estómago delicado.

USOS MEDICINALES

ANTIDIARREICO: consumir directamente el fruto. Siempre y cuando la diarrea sea no infecciosa.

ANTIPARASITARIO: tome la infusión de dos hojas de chirimoyo en ayunas por las mañanas, dos vasos grandes.

ANTIINFLAMATORIO: aplicar las hojas en cataplasma en la zona lastimada, cambiar tres veces por día.

JUGO ANTIANEMICO DE CHIRIMOYA

Ingredientes: 300 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de pulpa de lúcuma, extracto de sanky y cinco fresas, dos cucharadas de polen. Licuar los ingredientes y tomar por treinta días en ayunas por las mañanas. Este jugo también es recomendable para deportistas, niños en crecimiento y personas con debilidad.

IMPORTANCIA DE PRACTICAR LA FRUTOTERAPIA

Deiter Linares recomienda consumir el jugo de chirimoya y de otras frutas preferentemente en las mañanas, en ayunas. Para sus ensaladas de frutas prefiera las dulces como la chirimoya, el plátano palillo, la papaya, el melón o la fresa.

Evite los jugos con azúcar o los llamados especiales con huevo. Estos son de difícil digestión y se fermentan en el estómago. La fibra de la chirimoya nos ayuda a mejorar nuestra evacuación intestinal. Recordemos que para estar sanos debemos ir por lo menos tres veces por día a defecar.

Esto es un mecanismo de limpieza intestinal que previene males como las hemorroides o el cáncer de colon. Tres veces por semana limpie sus intestinos con el siguiente preparado: licue 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de yacón fresco, 100 gramos de pulpa de granadilla, cinco vasitos dosificadores del néctar de sanky. Tome en ayunas por las mañanas. Desayune después de eso yacón en trozos con pulpa de chirimoya.

CURSO DE FRUTOTERAPIA

EN PERÚ NATURAL LOS VIERNES

Deiter Linares, gerente de Perú Natural, invita al público a su curso de Frutoterapia y Jugos Curativos. Las clases se realizarán todos los sábados de marzo de 2 a 4 p.m. El costo por clase es de 20 soles. Informes e Inscripciones: Av. Carlos Izaguirre 1198, Los Olivos, tel.: 485-6759, 99290-9120 (WhatsApp), www.perunatural.com.





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