CEVICHE DE CHAMPIÑONES Y RACACHA ANTIDIABETES

Súper alimentos peruanos son la solución a la desnutrición en el Perú

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Viernes 8 de Noviembre del 2019 | 12:45 pm

¿Quiénes somos los peruanos? Para responder esa pregunta se han ensayado varias palabras: multirracial, multicultural, multiétnico. Sin embargo, esa fórmula nos quita piso, nos dice que somos todo y la vez, implícitamente que no somos nada.

Si volvemos la mirada a esta cordillera milenaria dejamos de ser un país de desconcertadas gentes y nos volvemos gigantes en agricultura, biodiversidad y salud. Pero en la Costa el serrano, el cholo peruano, no encuentra valor en su andinidad. El migrante prefiere las pizzas, en lugar de una rica mazamorra de kañiwa o kiwicha.

Hemos llegado a ser extranjeros en nuestro propio suelo. La racacha es una raíz cajamarquina con la más alta concentración de magnesio del reino vegetal. Casi mil miligramos de magnesio por cada cien gramos de este alimento. La racacha tiene catorce veces más calcio que la papa y el doble de hierro. El uso intensivo de este alimento podría acabar con la desnutrición infantil en el Perú.

DIETA INCA

Lo ideal es desayunar frutas frescas de estación. Almorzar por ejemplo un guiso de quinua o kiwicha (proteínas) combinándolo con un 50% de ensaladas frescas con vegetales de tres colores: rojo (tomate), verde (espinaca o brócoli) y amarillo (pimiento y flores de mastuerzo). Para la cena consumamos algo ligero y no más tarde de las ocho de la noche. Por ejemplo: una mazamorra de kiwicha endulzada con dulce de racacha y fresas aplastadas. Recuerde que lo que ingresa por su boca se convertirá en parte de usted.

CEVICHE INKA CON CHAMPIÑONES Y RACACHA

Primero de un ligero hervor a una ración de champiñones. Algo ligero. En un bol mezcle: jugo de limón, sal marina, kion y ajo rallado, algo de culantro picado. Ajuste el sabor y sazone a los champiñones.

Sirva con racachas sancochadas. Algo de papa blanca y camote amarillo. Choclo sancochado y una cama de lechuga americana. Este platillo es fresco, económico, muy peruano. Las racachas acompañando al ceviche de champiñones son una excelente complemento. Muchas personas nunca imaginan formas diferentes de usar los alimentos incas ancestrales.

La propuesta de Perú Natural es usar los llamados “súper foods” como base para los tradicionales sabores criollos. Arroz con pollo y kañiwa, ají de gallina de kiwicha, chaufa de quinua, lomo saltado y ceviche de champiñones con racacha. Delicias, delicia y más delicias. El futuro es nuestro. Los súper alimentos incas han vuelto.

CURSO DE COCINA INKA EN PERU NATURAL CARABAYLLO

Perú Natural invita al público de Lima a su curso de COCINA INKA CURATIVA. Los invitamos a redescubrir con nosotros: el sanky, la racacha, el pajuro, la mashua, la kiwicha, la kañiwa.

Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural, enseñara a preparar: sopa anti cáncer y anti diabetes de kañiwa y racacha, y la ocopa de tarwi y kañiwa.

Fecha: todos los domingos del 2019 de 11 a 1 p.m. Lugar: Perú Natural Carabayllo: Jr. Isidro Mamani 170, Urb. Tungasuca, altura entrada Enace, cerca al cruce San Felipe y Universitaria. Informes: 472-7162 WhatsApp 99-2909120. Inversión: 10 soles por clase, incluye separata. Canal YouTube: perunatural

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