CAMOTE: TESORO INCA CURATIVO

Lunes 29 de Abril del 2019 | 3:10 pm

Limpia el colon, detiene la caída del cabello y mejora la salud de la piel.

11-2
11-1
11-4
11-5
11-6

No hay alimento menos valorado que el camote. En tan poco se considera este precioso fruto de la Pachamama que se le da a los perros. Irónicamente los amos se quedan calvos y sus mascotas lucen un sedoso pelaje.

LEE TAMBIÉNINDEPENDENCIA: CAMIÓN COLISIONA CONTRA COLEGIO Y DEJA SEIS HERIDOS

Deiter Linares Guerrero, director de Perú Natural (www.perunatural.com), comenta que el camote amarillo es una interesante alternativa para los estreñidos y los anémicos. Puede y debe reemplazar al pan y los tallarines que solo aportan calorías vacías. El camote, en cambio, está lleno de vida. Es rico en pro Vitamina A, fibra, hierro. Pruebe a ponerle salsa roja o verde de pastas sobre una cama de camotes amarillos sancochados, su paladar conocerá el placer.

EL CAMOTE Y EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE TUPAC YUPANQUI

El humilde camote fue llevado a la Polinesia por el emperador Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutec (quien construyo Machu Picchu). Este Inca partió de la costa norte para seguir la corriente de Humboldt y luego de un viaje de varios meses llegar con veinte mil guerreros incas a la lejana isla de Mangareva, en la actual Polinesia francesa, muy cerca de Australia. Esto se realizó en 1465, 17 años antes que Colon descubriera América. Hasta la fecha en estas islas se conoce la leyenda del rey Tupa y se conmemora su visita con una danza y en estrecho que lleva su nombre.

El camote se conocía en el Tawantinsuyo como ‘cumara’ (los arenosos) o ‘apichu’ (los dulces). En Ancón y Chilca se han encontrado camotes de varios miles de años de antigüedad.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL CAMOTE

La fibra del camote limpia el colon. Actúa como una escoba que arrasa con el estreñimiento. Linares recomienda reemplazar con camotes todos los platos que servimos con arroz. Recordemos que el arroz tiene muy poco aporte nutricional mientras que el camote es riquísimo en minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. Para estimular la producción de leche materna se recomienda hervir dos camotes y tomar el agua de la cocción. En caso de gastritis es ideal hacer una dieta de jugo de papaya, sanky y semillas de linaza remojada. Para luego comer camotes sancochados como único desayuno.

OTROS NOMBRES DEL CAMOTE

La palabra ‘camote’ fue traída por los españoles desde México donde se conocía a esta raíz como ‘camotli’ que significa: comida enterrada. En la mayor parte del mundo es llamado ‘batata’. En ingles es papa dulce o sweet potato. En el antiguo idioma mochica la palabra era: ‘open’. Un dato interesante es que el camote fue rapidamente aceptado en Europa mientras que la papa tardó varios siglos en ser sembrada y apreciada.

RECETAS CON CAMOTE

GUACAMOLE DE CAMOTES

Fuente: Nutricionista Elithsaray Ponce, profesora del curso de Cocina Inka de Perú Natural.

Ingredientes: cinco camotes sancochados (naranjas o morados), un tomate, una cebolla pequeña, culantro, pimiento rojo, un diente de ajo, dos paltas fuertes, limón, sal marina. Aceite de ajonjolí al gusto.

Preparación: aplastar todos los ingredientes en un bol de vidrio. Servir al momento con guarnición de camotes sancochados.

JUGO ANTIANEMICO DE CAMOTE CRUDO

Ingredientes: un cuarto de papaya, cuatro cucharadas de chía o linaza remojada por una noche, medio plátano palillo, un camote crudo pequeño, dos cucharadas de harina de kañiwa, miel de Chota al gusto o dulce de racacha.

Preparación: licuar los ingredientes y tomar en ayunas por diez días. Después desayune papaya y plátano palillo en trozos como ensalada. Para el estreñimiento consuma este jugo por un mes en ayunas por las mañanas.

EXTRACTO DE SANKY EN PERU NATURAL Y CONSULTAS GRATIS CON EXTRA

El extracto de sanky de medio litro cuesta 30 soles, dos por 50 soles, cinco por 100 soles. Delivery gratis en todo Lima a partir de 100 soles. Tienda Principal de Perú Natural ubicada en la Av. Canevaro 450, Lince. Informes: 472-7162, 99290-9120 (Whatsapp), www.perunatural.com, www.sanky,net. Pedidos provincia Cta. BCP 19319640590078. Consultas gratis: perunatural@gmail.com. Canal Youtube: perunatural. Kañiwa y kiwicha entera a diez soles medio kilo. Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre 1198, tel. 4856759.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE