ANTIINFLAMATORIOS NATURALES Y CASEROS

Conozca cuáles son y cómo aplicarlos.

11-1
11-2
11-3
Martes 21 de Enero del 2020 | 1:30 pm

Diversas condiciones y dolencias como la artritis, el asma, los problemas renales, los golpes, las alergias, las enfermedades cardíacas e incluso el cáncer pueden causar una inflamación en una determinada parte del organismo.

El dolor agudo o crónico usualmente acompaña las inflamaciones. Por lo general, para evitar el dolor producido por la inflamación, las personas consumen medicamentos que presentan efectos secundarios serios; siendo uno de ellos las úlceras en el estómago.

Afortunadamente, existen muchas hierbas, especias y plantas que poseen propiedades antiinflamatorias (generalmente debido a los fitoquímicos que contienen) y analgésicas las cuales constituyen excelentes alternativas naturales.

PLANTAS ANTIINFLAMATORIAS

Árnica: Se usa para trata la hinchazón e inflamación producida por golpes y torceduras entre otros. Sus propiedades antiinflamatorias se deben especialmente a la presencia de helenalina y dihidrohelenalina en esta hierba. Tan pronto se produce un golpe, se debe aplicar, sobre la zona afectada, paños empapados en árnica con lo cual no sólo se contrarrestan el dolor y la inflamación sino también la posible aparición de un hematoma.

Cúrcuma: Esta especia india contiene curcumina la cual posee propiedades antiinflamatorias según han mostrado varios estudios clínicos. Sin embargo, los beneficios de la cúrcuma se aprecian sólo pasados un par de meses. Si se toma en unión de bromelina (potente enzima antiinflamatoria que se encuentra en la piña) se logra un eficaz remedio natural que combate el dolor agudo producido por el síndrome del túnel carpiano o la artritis

Alga espirulina: Es un alga azul-verde que proviene de las zonas tropicales y que, por su alto contenido de antioxidantes, protege de los radicales libres y también se considera que la espirulina tiene acción antiinflamatoria.

Jengibre: Esta raíz ha sido empleada durante siglos en la medicina ayurvédica dela India como un eficaz tratamiento contra la artritis. Es muy beneficiosa para el organismo, sobre todo por su eficaz acción antiinflamatoria.  Basta con tomarmedia cucharadita de jengibre en polvo o una entera cada día preferiblemente mezclada, por ejemplo, en una ensalada

Noni: Esta planta es originaria de las islas del Pacífico Sur y ha sido usada con fines curativos desde hace miles de años. Según las investigaciones acerca de las propiedades del fruto de este árbol, su poder regenerador se asocia a la presencia de xeronina, un alcaloide que trabaja a nivel celular, fortalece el sistema inmunológico y alivia los síntomas de artritis, osteoartritis, artritis reumatoide y gota.

Uña de gato: Es una planta peruana y que es muy usada para combatir infecciones de todo tipo y hasta como preventivo contra el cáncer.  Su forma de preparación es la siguiente: Dejar macerar un puñado de hojas de uña de gato, previamente lavadas, en un litro de vino por 15 días. Pasado ese tiempo, tomar una pequeña copita por un mes.  Es un remedio recomendable durante la temporada de gripe o resfriados.