ALIMENTACIÓN CONTRA EL COVID-19

Conozca qué comer para fortalecer el sistema de defensa del cuerpo.

Viernes 20 de Marzo del 2020 | 4:00 pm

Definitivamente la alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas y prevenir que padezcamos enfermedades. Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Como señala Patricia Canales Escudero, docente de nutrición del Instituto Gastronómico D´Gallia, mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para que el sistema natural de defensa del organismo trabaje eficientemente. Se recomienda dejar malos hábitos como fumar o consumir comida chatarra; y activar buenas prácticas como mantener el peso adecuado, dormir de 7 a 8 horas por noche, evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, así como el ejercicio continuo.

En cuanto a la nutrición, esta juega un rol importante en el funcionamiento del sistema inmune, los alimentos ricos en proteínas, omega-3, selenio, zinc, pro bióticos, vitaminas A, C y E son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:

– Proteínas: carnes en general, lácteos, huevos y menestras.

– Omega-3: bonito, salmón, atún, semillas de chía, nueces y linaza.

-Selenio: trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan integral, queso, col, harina de trigo.

– Zinc: camarón, carne de res, pollo, pavo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (maníes, almendras, pecanas).

– Vitamina C: frutas como el camu camu, tumbo, cocona, naranja, mandarina, granadilla, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango y kiwi, así como verduras como el brócoli, tomate, col, etc.

– Vitamina E: maní, almendras, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya.

– Vitamina A: hígado de res, lácteos, yema de huevo y todo alimento de color amarillo anaranjado y hortalizas de hojas verdes como: zanahoria, camote, mango, espinaca, melón, betarraga, acelga, pimiento rojo, brócoli, lechuga.

-Probióticos: yogur natural, leche fermentada para mantener la salud intestinal.

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