ALGARROBO PARA LOS RIÑONES

También ayuda a solucionar los males estomacales.

Viernes 5 de Julio del 2019 | 3:26 pm

El algarrobo es un árbol perenne de la familia de las papilionáceas de hasta 10 m. de altura. Sus tallos son lisos, con muchas protuberancias de color grisáceo.

Partes utilizadas: los frutos (algarrobas) y las semillas.

PROPIEDADES MEDICINALES:

USO INTERNO

– Laxante: Las semillas, muy ricas en mucílagos, y las vainas, sobre todo cuando están verdes, son ideales en caso de estreñimiento.

* Decocción de 30 gr. de fragmentos de algarroba por litro de agua durante 30 minutos. Colar y tomar la cantidad deseada.

– Estimulante de los riñones: El algarrobo, cuando se mezcla en jugo de arándano, estimula los riñones perezosos, incrementando el nivel de orina.

– Astringente: la planta, muy rica en taninos, sus propiedades se invierten convirtiéndose en un buen remedio para la diarrea.

* Decocción de 50 gr. de corteza por litro de agua. 4 tazas al día.

OBTENCION DE LA ALGARROBINA

La materia prima es la algarroba, que es recolectada cuando cae al suelo, por campesinos en la época de producción, como una actividad que les permite obtener ingresos marginales.

Para elaborar la algarrobina, las algarrobas son seleccionadas, lavadas y luego hervidas en agua para conseguir la extracción de sus azúcares naturales. Las algarrobas se prensan y el extracto acuoso resultante de esta primera cocción se filtra, para luego ser sometido a una etapa de evaporación, mediante la cual se alcanza una concentración de sólidos de 80ºBrix en el producto final. La algarrobina es un producto típico peruano al que el consumidor le reconoce propiedades revitalizantes, energéticas y fortificantes. Tiene alto contenido de hierro.

OTROS USOS

– El fruto puede ser utilizado para elaborar un substituto del cacao en la preparación de chocolate o también para la preparación de empanadillas que resultan ideales en caso de problemas intestinales.

– La pulpa de sus frutos, las algarrobas, contiene abundantes azúcares (sacarosa sobre todo) y pectina, así como almidón (3,8 %), proteínas (4 %), grasas (0,5 %), celulosa y sales minerales. Las algarrobas frescas son laxantes. En cambio, su harina seca es antidiarreica, y además posee la especial propiedad de adsorber las toxinas del conducto digestivo. Consigue excelentes resultados en las diarreas infantiles, hasta el punto de que es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.

– Las semillas, llamadas garrofín, son ricas en mucílagos. A partir de ellas se obtiene la goma de algarroba, la cual en el estómago forma un gel viscoso, que, debido a su gran aumento de volumen por adsorción de líquidos en el estómago, proporciona sensación de saciedad y quita el apetito, por lo que suele usarse en las curas de adelgazamiento. En el intestino la goma de algarroba tiene efecto emoliente (suavizante) y laxante.

– Con la harina se prepara una papilla de grato sabor, que a la vez que corta la diarrea, alimenta. La goma se vende en cápsulas o sobres; la dosis normal para quitar el apetito es de 0,5 a 1,5 gramos de goma de algarroba, media hora antes de cada comida, ingerida junto con un vaso de agua.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.