Tiene 15 propiedades curativas

AGUAYMANTO PROTEGE RIÑONES

A+

El aguaymanto no es considerado una verdadera baya. Forma parte de la familia de los tomates, y está muy relacionado al tomate de tierra conocido como tomatillo. Los tomates son belladonas, un amplio grupo de plantas que también incluyen papas, berenjenas y aguaymanto. El aguaymanto luce como pequeños tomates amarillos. En la actualidad, esta fruta está llegando a las tiendas de comida de salud norteamericanas como el nuevo súper alimento.

Estas pequeñas frutas son originarias de los Andes de América del Sur, en donde crecen de forma abundante. Cuando maduran, se quita la cáscara externa y solo se come el brillante fruto color amarillo-naranja. Posee un sabor moderadamente dulce, con un ligero sabor cítrico. Se pueden comer en su forma fresca pero también consumirla su forma preservada, tal como aguaymanto en almíbar.

Aunque su exportación se ha extendido a los mercados estadounidenses, el aguaymanto posee una larga historia de exportación y uso en Europa, el Medio Oriente y China. En el 1800, esta fruta fue la primera en llegar a Europa y luego se cultivó comercialmente en Sudáfrica, en donde la llamaron uchuva, y rápido se convirtieron en un alimento de primera necesidad.

Al aguaymanto le tomó otros cien años para llegar a los Estados Unidos. Ahí es conocida como baya dorada del Inca o Pichuberry, denominado así por Machu Picchu, y comercializado como un súper alimento peruano. A continuación, en Casaverde, distribuidora de productos gourmet, hablaremos un poco más sobre el aguaymanto

 

BAJO EN CALORÍAS

El aguaymanto solo posee alrededor de 53 calorías en 100 gramos, la cantidad de una porción normal. Contiene vitaminas A, C, E, K1, B1, B2 y B3, así como ácidos grasos y fitoesteroles. También se pueden encontrar en esta fruta pequeñas cantidades de calcio y hierro, además de otros minerales. Sin embargo, su denominación como súper alimento no se debe a su valor nutricional.

 

ALTO EN ANTIOXIDANTES

Esta fruta única contiene antioxidantes especiales que incluyen polifenoles y carotenoides, lo que la califica como un súper alimento útil por sus cualidades antiinflamatorias y otras cualidades curativas. Investigaciones han encontrado un uso al extracto de aguaymanto para el cáncer, diabetes e hipertensión. Estas bayas también poseen propiedades protectoras para el hígado y riñón.

Un estudio reciente revela que el extracto de aguaymanto mejora la función del riñón luego de una lesión renal. Aparentemente, su poder único antioxidante es la clave para su valor curativo.

 

PODER DE CURACIÓN

El componente principal del aguaymanto que posee facultades curativas son un grupo de lactona esteroidal de origen natural llamada “withanólidos”. Toda la planta, no solo la fruta, contiene withanólidos. Cuatro principales withanólidos han sido separados de la planta, junto con el descubrimiento de nueve previos desconocidos withanólidos.

Los withanólidos también le proporcionan a la Withania somnífera su valor como planta curativa. Muchas investigaciones se han realizado a la Withania somnífera, a menudo se denomina ginseng india, debido a sus beneficios para el sistema endocrino. Los withanólidos en el aguaymanto poseen efectos similares que incluyen beneficios contra el cáncer.

Aunque la cura del cáncer con únicamente plantas es controversial, aquellas como el aguaymanto que contienen withanólidos pueden ser útiles como terapia. La investigación sugiere que los withanólidos suprimen la presencia de tumores. Este efecto activa los genes que eliminan las células cancerígenas, llamadas “apoptosis”. También ayudará a prevenir la metástasis, la propagación de cáncer en todo el cuerpo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.