ÁCIDO ÚRICO: LOS MEJORES CONSEJOS

Evite sufrir problemas de salud graves por su acumulación en el organismo.

Lunes 14 de Septiembre del 2020 | 3:26 pm

Si quieres disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, te interesa por un lado, bajar la acidez (bajar el ph o basificar) de la orina para favorecer la eliminación del ácido úrico, y por otro lado evitar los alimentos ricos en purinas. En la práctica esto se complica ya que algunos alimentos que serían beneficiosos para una de estas funciones, no estarían indicados para la otra.

Tienes que disminuir los alimentos acidificantes, como son:

– Todos los cereales y derivados (pasta, arroz, pan, harinas, maíz)

– Las carnes (tanto rojas como blancas)

– El pescado (blanco y azul) y los huevos.

– Por el contrario, te interesa aumentar el consumo de alimentos basificantes, como son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos.

PURINAS

Una buena forma de controlar la cantidad de purinas que consumes, es saber la cantidad que aportan por cada 100 gramos de alimento que ingieres, y así, evitar los que tienen un contenido más elevado:

  • Entre 800 -150mg/100g. de alimento: vísceras, patés, embutidos, pescado azul de tamaño pequeño (se come entero), marisco (en las vísceras, cabezas…).
  • Entre 150-70 mg/100g. de alimento: carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño.
  • Entre 70-50 mg/100g. de alimento: carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), el resto de legumbres no nombradas anteriormente (garbanzos, judías blancas, soja, guisantes), coliflor, espárragos, espinacas y setas.
  • Entre 50-0 mg/100g. de alimento: lácteos, el resto de verduras no nombradas anteriormente, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen), frutas.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.