6 VIRTUDES DEL CAFÉ

Conozca los beneficios que le otorga a nuestra salud.

Jueves 29 de Agosto del 2019 | 2:44 pm

El café contiene una alta presencia de compuestos bioactivos, que son los encargados de desempeñar importantes funciones en el cuerpo y en la prevención de algunas enfermedades como las degenerativas.

Además, ayudan a proteger el ADN de las células frente al estrés oxidativo (proceso de deterioro celular que puede tener severas consecuencias para la salud, como la alteración del ADN y en enfermedades como el cáncer) y controla la acumulación de radicales libres.

“Diversas investigaciones sugieren que tomar una cantidad moderada de café, inclusive a diario, ayudaría a prevenir el Parkinson y a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, páncreas, hígado y próstata”, señaló Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.

PRINCIPALES BENEFICIOS

1.- Nos mantiene alerta

La cafeína es el componente más importante del café, y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

2.- Nos ayuda a quemar grasas

La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

3.- Mejora nuestro rendimiento físico

Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

4.- Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Hasta la fecha no existe ninguna cura para la Enfermedad de Alzheimer y el párkinson, las dos principales enfermedades neurodegenerativas, y cada vez son más comunes debido al progresivo envejecimiento de la población. Además de los hábitos de vida saludable, que parecen prevenir la aparición de ambos trastornos, parece que el consumo de café también influye en su desarrollo.

Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.

5.- Protege el hígado de padecer cirrosis

El hígado es nuestra víscera más voluminosa y la que más funciones cumple en nuestro organismo. Una de las enfermedades más comunes en éste es la cirrosis, íntimamente relacionada con el alcoholismo, aunque también con la hepatitis. Combinar los espirituosos con cafés, o apostar por el carajillo, no te va a librar de padecer la dolencia si no bebes con moderación, pero parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.

6.- Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto

Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.