Malos policías son detetenidos por pedir coimas y serían expulsados de la Policía Nacional

Exigieron 3 mil soles a mototaxista que siete meses antes salió de prisión. Serían agentes del Escuadron de Halcones y se espera que no sigan manchando el nombre de la institución


Dos policías del Escuadrón Motorizado ‘Halcones’ de Lima Sur fueron intervenidos por la Fiscalía Anticorrupción tras ser de denunciados de exigir 3 mil soles a un mototaxista quien siete meses antes había salido de prisión. En coordinación con la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), representantes del Ministerio Público allanaron las instalaciones del escuadrón policial.

Como parte de las investigaciones, se ordenó levantar los secretos de las comunicaciones y las cuentas bancarias de los agentes Gerardo Andrés R. C. y Cristian Joel R. C. El fiscal Hugo Minaya encabezó la investigación que, tras diligencias preliminares, permitió identificar a los involucrados.

ANTECEDENTES

El caso se hizo público tras la denuncia de Jorge Oswaldo C. R., quien el 9 de julio de 2024 fue detenido mientras conducía su mototaxi en San Juan de Miraflores. Al revisar sus antecedentes, los policías descubrieron que había salido del penal apenas siete meses antes.

Según el denunciante, los agentes lo condujeron de manera violenta a la parte trasera del mototaxi y le obligaron a acompañarlos por varios puntos de la ciudad, presionándolo para que les entregara 3,000 soles a cambio de su libertad.
Jorge relató que, además de maltratarlo, lo llevaron a zonas alejadas para intimidarlo y hacerle sentir que no tenía salida.

Desesperado, no tuvo más opción que ceder ante la amenaza, pero luego decidió denunciar el abuso. Gracias a la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur actuó rápidamente. Con la participación de las fiscales J. Athenas Tello Espinoza, Karim Granda Chávez y Neshla Martínez Pumacayo, se realizaron las detenciones y allanamientos correspondientes.

CIEN DETENIDOS

En lo que va del año, más de 100 policías han sido detenidos por cobro de coimas. En 2023, la Fiscalía inició 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo contra miembros de la Policía Nacional.