Luis de la Sotta: retornó al Perú el comandante de la Marina acusado de rebelión en contra de Nicolás Maduro

Estuvo 5 años preso en Venezuela.


El comandante de la Marina de Guerra del Perú, el peruano-venezolano Luis de la Sotta, volvió al Perú tras cumplir 5 años de prisión en Caracas (Venezuela), acusado de incentivar una rebelión en contra del dictador Nicolás Maduro.

El regreso fue confirmado por el político aprista Luis Gonzales Posada en su cuenta de X (antes Twitter), empleando un contundente mensaje en la publicación.

Después de 5 años de prisión, ya está en Perú el comandante de la Marina, Luis H de la Sotta. Fue una larga batalla por su libertad que no apoyaron los gobiernos de Vizcarra, Sagasti y Castillo, pero sí lo hizo Ana Gervasi”, se leyó en el hilo.

LEE TAMBIÉN: Fonavi: José Luna Gálvez exhorta a que devolución de fondos inicie en diciembre

Por otro lado, según lo comentado por la excandidata de las primarias, la opositora Delsa Solórzano, el régimen de Maduro liberó al peruano junto a otros 6 presos políticos más. Relató que la estadía tras las celdas en el país caribeño fue un suplicio, lleno de abusos y sufrimiento.

Detalles del encarcelamiento de Luis de la Sotta

El militar peruano-venezolano fue apresado el 18 de mayo de 2018, luego de que se le acusara de organizar una rebelión ciudadana cuya finalidad era derrocar a Nicolás Maduro antes de ser reelegido como presidente de Venezuela. Esta supuesta movilización fue denominada por el gobierno de Maduro como ‘Operación Armagedón’.

En esta ‘operación’ se capturó a 6 integrantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por las imputaciones de instigación a rebelión militar, motín, traición a la patria y contra el decoro militar.

De la Sotta cuenta con doble nacionalidad, por lo que en septiembre de 2018 Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, emitió una alerta a la Defensoría del Pueblo de Perú en la que solicitó la intervención del Estado en el asunto, sin embargo no recibió respuesta.

Al año siguiente, en 2019, la madre del acusado, Sara, comentó a medios locales que su hijo fue cruelmente golpeado y torturado con bolsas plásticas en el rostro, gas lacrimógeno y golpes con fierros gruesos en todo el cuerpo, lo peor de todo es que,  según lo relatado, este cruel accionar ocurrió en los interiores de los sótanos de la División General de Inteligencia Militar.

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Leslie Shaw fulmina a Micheille Soifer: “Ridícula, está haciendo educación física hace 20 años”

Ezio Oliva la rompe en España con su tema ‘Mal Amor’

EEG: Said despotrica a Mario, “No está dando la talla, que me cambien de competidor”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE

Salir de la versión móvil