Los Bunkers: 10 años para un retorno que dejó una noche fantástica y memorable

La agrupación chilena hizo vibrar al público peruano con sus temas clásicos y nuevos. La banda promete regresar al país para una tercera ocasión.


Por: Walter Velásquez y Christian Nima

Fue a mitad del presente año que  Los Bunkers anunciaban que se presentarían en nuestro país como parte de su gira ‘Ven aquí’, que arrancó en su natal Chile para pasar por Colombia, México, España, entre otras naciones.

Esta no sería la primera vez que se presentaban en Perú, pues hace 10 años hicieron vibrar a 1500 personas en el Embarcadero Fest 41. No obstante, para esta ocasión, el recinto elegido fue el Centro de Convenciones de Barranco, un lugar pequeño pero acogedor.

Había grandes expectativas por escuchar a la banda chilena conformada por los hermanos López (Álvaro en la voz/guitarra y Gonzalo en el bajo), los hermanos Durán (Francisco en teclados/guitarra principal y voz y Mauricio en la guitarra/coros) y Mauricio Basualto en la batería. Una formación que tiene más de 22 años juntos y si bien se dieron un hiatus, regresaron para darlo todo, con el lanzamiento de nuevos temas y un disco titulado ‘Noviembre’.

LEE TAMBIÉN: ¿Samuel Suárez conducirá programa en Panamericana? [VIDEO]

Un perfecto arranque acompañado de romance

Ya el publicó ubicado en la zona principal y en el segundo piso del lugar barranquino, pedían a gritos la salida de la banda para el inicio del concierto. A las 9:00 p.m. la pantalla se puso negra, que, acompañada de un intro, daría inicio a lo que sería el show.

El grupo, ni bien salió, arrancó con el legendario ‘Miéntele’. Coros, saltos, bailes, sonrisas y gritos de los fans que no dejaban de vivir el pegajoso tema del álbum ‘Vida de perros’.

Luego siguieron los clásicos románticos ‘Te vistes y te vas’ y ‘Yo sembré mis penas de amor en tu jardín’. A pesar del asombro, la gente quería seguir bailando. Siguió un cover de Silvio Rodríguez, ‘Quién fuera’, para nuevamente regresar al baile con el quinto tema ‘Una nube cuelga sobre mi’.

LEE TAMBIÉN: Tony y Mimy Succar estrenan videoclip del tema ‘Un disco viejo’

Los coros regresaron y la felicidad de la gente era cada vez más obvia. Sin embargo, a los chilenos no les convencía toda la energía en un inicio. Después estrenaron su reciente tema ‘Bajo los árboles’. Nuevamente retomaron con un tema del cubano Rodríguez: ‘Ángel para un final’, y los amorosos ‘Las cosas que cambié y dejé por ti’, ‘Ahora que no estas’ y ‘La velocidad de la luz’.

Foto: Christian Nima

‘Cura de espanto’: el haz bajo la manga

La onceava canción fue ‘La exiliada del sur’ de Violeta Parra, un tema muy importante para la historia chilena. Sin embargo, para tal sorpresa el grupo tocó ‘Cura de espanto’, una de sus canciones recordadas por sus fans de su país y que rara vez la tocan en el extranjero, pero el público nacional no fue ajeno y la corearon.

Fue en ese mismo instante en que Los Bunkers sentían la emoción del público, brindando unas palabras de agradecimiento y motivación a los seguidores nacionales.“¿Cómo están chiquillos?”, expresó Mauricio Durán, una frase que la repite cada que la banda está en su mejor momento de presentación.

En consiguiente, los fans peruanos y la banda chilena pudieron finalmente conectar, dando así una brillante continuación de canciones. Retomaron con ‘Fantasías animadas de ayer y hoy’, perteneciente a su primer disco con que inició su viaje musical.  De ahí tocaron ‘Ya no te esperaré’, otra nueva canción para seguir con lo que sería parte esencial de la noche.

Foto: Christian Nima

Cuatro infaltables temas que dejaron sin aliento a los fans

Continuaron con el tema ‘Nada nuevo bajo el sol’, del quinto disco ´Barrio estación’. Coros, gritos, felicidad y emoción tenía el público porque sabía que se acercaba el final del concierto, pero no cualquiera, sino uno especial. Retomaron a Rodríguez con ‘El Necio’ para de ahí deleitarnos con ‘Llueve sobre la ciudad’.

LEE TAMBIÉN: Greissy Ortega anunció que regresó con Ítalo Villaseca: “Apostamos por nuestra familia”

Ya los seguidores viendo a Francisco posando para tocar el teclado más con Álvaro López en la guitarra y en los coros, sabían de que este tema además de ser infaltable en cada concierto, significaba el final. Cerraron con ‘Bailando solo’ y ‘Ven aquí’, los tracks más pegajosos, sonados y queridos por los fans.

La energía no parecía terminar, cosa que permitía a los asistentes seguir bailando y pedir más. “Muchas gracias Lima, nos vemos”, comentó Álvaro López, significando así el adiós del concierto, pero los peruanos no se conformaban y pedían: “Sigan, sigan sigan”, hasta salir del local.

Foto: Christian Nima

Un encore para un gran cierre

Cuando parecía que Los Bunkers terminaban, sorpresivamente regresaron a los minutos para finalizar con otros tres clásicos de su repertorio: ‘Canción para mañana’, ‘No me hables de sufrir’ y ‘Miño’, dándole así un final completamente distinto al de hace 10 años.

Siempre en la industria musical se habla de regresos en cuanto a bandas, pero lo que sí es indudable es el legado que dejaron Los Bunkers en nuestro país en cuanto sus fans. No se sabe si seremos su país favorito fuera de Chile, pero lo cierto es que nos aman en cualquier momento pisarán nuestro país para una tercera vez. Si las trilogías de películas existen, ¿Por qué no en los conciertos?

Foto – Christian Nima

MÁS EN EXTRA:

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

Tony y Mimy Succar estrenan videoclip del tema ‘Un disco viejo’

Greissy Ortega anunció que regresó con Ítalo Villaseca: “Apostamos por nuestra familia”

Yahaira Plasencia confronta a Brunella Torpoco: “¿Qué estás queriendo decir?”

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE