Lilia Paredes: evaluarán prisión preventiva a esposa de golpista Castillo

La ex primera dama se encuentra actualmente en México, país que le concedió asilo político.

El Poder Judicial iniciará el próximo jueves 9 de marzo la evaluación del pedido fiscal para que se imponga 36 meses de prisión preventiva a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso ‘Anguía’. La ex primera dama se encuentra actualmente en México, país que le concedió asilo político.

Otra vez

Un alto tribunal brasileño suspendió provisionalmente el proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en el caso Odebrecht ante un recurso del exmandatario, que alega violación a su derecho de defensa. Otra vez.

Suspendidas

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió en concreto las declaraciones que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirectivos de la constructora darían a fiscales peruanos entre el 16 y el 25 de enero, mientras analiza el mérito del recurso presentado por Ollanta Humala.

Obstrucción

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, sostuvo que la suspensión del proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio oral contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht es una medida obstructiva y dilatoria por parte del exmandatario.

Denuncia

Más acusados. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, anunció que el próximo viernes 20 de enero será la audiencia para analizar la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación en contra de los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Delitos

A los mencionados con anterioridad se les denuncia como presuntos autores del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión y alternativamente por la presunta comisión del delito de conspiración en agravio del Estado. Ojalá no se demoren las investigaciones.

Elección

La comisión especial del Congreso encargada de elegir candidatos para titular de la Defensoría del Pueblo eligió a su mesa directiva, la cual será presidida por el congresista de APP, Manuel García. Además, los parlamentarios Arturo Alegría y Elvis Vergara fueron elegidos vicepresidente y secretario, respectivamente.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.