LICENCIA DE CONDUCIR ELECTRÓNICA: PRÓXIMAMENTE SE ENTREGARÁ EN CALLAO, CUSCO Y AREQUIPA
El mundo avanza hacia la digitalización, por eso los servicios públicos que ofrece el Estado deben apuntar hacia esa dirección. No obstante, en América Latina, solo el 7% de las personas usaron un canal digital para su último trámite, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este escenario supone el gran riesgo para los gobiernos de la región de perder sus niveles de competitividad. Pues, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, si se comparan las listas de los 30 países más competitivos y los 30 más tecnológicos, se observa que 23 países coinciden en ambos rankings.
Es en este contexto que el Gobierno peruano está realizando grandes esfuerzos para digitalizar los servicios que brinda a los ciudadanos. Es el caso de la licencia de conducir electrónica implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Desde marzo de este año, los ciudadanos de Lima Metropolitana tienen la posibilidad de elegir el formato digital de ese título habilitante.
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Asimismo, el pasado 5 de octubre, Cajamarca se convirtió en la primera región en empezar a emitir la licencia digital. Así, se inicia el proceso de descentralización de la emisión de este título habilitante virtual, cuya meta final es llegar a todos los gobiernos regionales del Perú.
En esa línea, el MTC viene realizando trabajos avanzados de coordinación, acompañamiento y orientación con las autoridades regionales de Callao, Cusco y Arequipa para emitir próximamente el brevete digital en esas regiones.
La directora de circulación vial, Mariangella Rossi, explicó que, según el BID, las nuevas tecnologías han permitido que Estados Unidos atienda ahora al doble de población que hace 50 años con la misma cantidad de funcionarios.
“A eso debemos apuntar, a un estado más eficiente al servicio de toda la ciudadanía. Por ello, desde el MTC se está trabajando junto a los gobiernos regionales de todo el Perú para seguir avanzando con la implementación de las licencias de conducir electrónicas”, dijo Rossi.
La especialista espera “que el ahorro de tiempo y dinero que esta tecnología implica para las personas y para el aparato estatal beneficie a millones de ciudadanos lo antes posible”.
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