LAS PERSONAS A CARGO DE FAMILIARES ENFERMOS PADECEN EL “SÍNDROME DEL CUIDADOR”


Los especialistas del Departamento de Psiquiatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud advirtieron que la atención directa  de personas y constante a adultos mayores, personas con incapacidad física o que presentan cualquier otro tipo padecimiento que reduzca su movilidad física incrementó en un 50% de casos del “Síndrome del Cuidador”.

Según el médico Psiquiatra, Dr. Juan Carlos Ocampo, explicó que quienes desempeñan este importante rol de atender al ser querido, manifiestan agotamiento tanto emocional como físico, experimentando usualmente cuidando a personas adultos mayores que tienen problemas como Alzheimer o alguna enfermedad de frustración.

Sin embargo, el especialista de EsSalud afirmó también este problema en personas con trastornos mentales graves u otros problemas de cualquier naturaleza que incapacitan a la persona.

Por otro lado, el confinamiento prolongado debido a la pandemia por COVID-19 generó que exista o aparezca un mayor desgaste emocional en este grupo de personas.

Por ello, precisó, que esta ocupación de cuidado es muy importante para la sociedad, y debe ser valorada sobre todo por el núcleo familiar ya que demanda empeño psicológico y físico del cuidador que generalmente suele ser una mujer adulta, soltera o hija única y con menor frecuencia un varón.

RECOMENDACIONES

El Dr. Juan Carlos Ocampo, sugirió a los cuidadores hacer uso de su tiempo libre, convirtiendo el tiempo en una inversión para experimentar emociones agradables que motiven y que generen la persistencia de su labor de forma alegre y con motivación.

Agregó, que los ejercicios como las actividades físicas están directamente relacionados con el estado de ánimo, incluir una rutina breve, en frecuencia diaria o interdiaria de ejercicios ayuda a renovar las energías.

Puntualizó, que, la repartición de roles es fundamental en el cuidado del paciente, y es que una sola persona no lo puede hacer todo, es muy importante hablar con los hijos, familiares o con otras personas que puedan intervenir en la repartición de roles y de esa manera hacerlo más equitativo.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.