‘LA REINA DE LA ESTAFA’: EXTRANJERA ERA EL TERROR DE LOS MICROEMPRESARIOS

Se aprovechan de la necesidad de los microempresarios del Perú de contar con liquidez de forma rápida para estafarlos y dejarlos en la ruina.

Los emprendedores víctimas de la banda de “La caja fuerte”, suman hasta la fecha unos 25, pero habría muchos más que no denunciaron el dolo.

Según la policía, la organización conformada por extranjeros vendría operando en nuestro país desde febrero de este año. Producto de sus ilícitas acciones, habrían acumulado la suma de siete millones de dólares.

LA ESTAFA

El ecuatoriano Freddy Oswaldo Díaz Pérez trajo al Perú esta modalidad de timo que ya ha dejado centenares de empresarios quebrados en Colombia, Ecuador y hasta México. Las ganancias de la organización son astronómicas.

Juan Díaz es uno de los hombres de empresa que fue sorprendido y despojado en solo 20 minutos de 32 mil dólares. Una cámara de seguridad captó a tres presuntos colombianos en su negocio.

Son dos los que inicialmente entablan las tratativas y llegan a un acuerdo. Luego, uno de los sujetos vestidos de terno, hace una llamada y aparece un tercer cómplice con un maletín el cual contiene una caja de seguridad con supuestamente un millón de dólares.

Convencen a Díaz de revisar el dinero y cierran la caja asegurándole que en 48 horas recibirá la clave luego que la organización se cerciore que los 32 mil dólares del seguro depositado por este, llegó a las cuentas de la banda.

Cuando el tiempo se cumplió y el empresario abrió a la fuerza la caja, se llevó amarga sorpresa. Este sólo contenía “un millón de dólares” de los cuales solo un fajo era dólares verdaderos. El resto solo papeles recortados.

PAREJA DEL TERROR

El pasado martes en la noche, agentes del Grupo Terna dieron un golpe a la organización que se ha convertido en el terror de los empresarios.

El punto de partida para asestar el contundente revés se inició con la captura del colombiano Jefferson Buitrago Vargas. El sujeto llevaba en un morral un fajo de dinero que al ser revisado resultó ser falso.

Los efectivos lo interrogaron y llegaron hasta la habitación de un hotel en la avenida Tomás Valle donde la colombiana Joselys Narea Valdés cuidaba una maleta de viaje en cuyo interior se encontró dos millones y medio de dólares falsos, empaquetados cuidadosamente tal como fueron usados en las estafas a empresarios peruanos.

También una guillotina y una máquina contadora de dinero que había sido adulterada para evitar que detecte los dólares falsos con los que la organización timaba a sus víctimas.

LA REINA

Narea Valdés, de 20 años, ingresó al Perú hace dos meses. Durante el interrogatorio policial dijo no saber nada, que solo era amiga de Buitrago. No obstante, los agentes sospechan que sería elemento importante en la organización.

Los agentes la investigan para conocer su participación activa en el despojo de miles de dólares a empresarios, confiados en su apacible belleza y sencillez.

Tanto la pareja como el dinero falso y todo lo incautado, fue llevado a la Dirincri donde los extranjeros son interrogados para dar con los principales miembros de la organización criminal.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.