LA LIBERTAD: RONDEROS SECUESTRAN Y MASACRAN A PRESUNTAS ‘BRUJAS’

Miembros de las rondas campesinas secuestraron y torturaron a más de 10 mujeres acusándolas de brujas y hechiceras. Las víctimas fueron obligadas a desnudarse para luego ser agredidas físicamente, torturadas y amenazadas por los ronderos en La Libertad.

Luego, las mujeres eran colgadas de los pies y azotadas en todo su cuerpo a punta de chicotazos. Estos maltratos a la mujeres ha causado mucha indignación a la población peruana.

Terribles imágenes salieron a la luz sobre torturas y actos salvajes contra una decena de mujeres, muchas de ellas de avanzada edad.

LEE TAMBIÉN: LA LIBERTAD: DESASTRE EN PATAZ DEJA 8 DESAPARECIDOS

Los culpables son una veintena de ronderos de Chilia, en la provincia de Pataz, región La Libertad. Los ronderos justificaron sus atrocidades indicando que todas merecían castigo por practicar la brujería.

BARBARIE

Florencia Aranda Vela (63), una de las agraviadas, contó que el pasado 29 de junio los ronderos ingresaron con violencia a su domicilio y se la llevaron a la fuerza para reunirlas con las otras mujeres que eran provenientes de la comunidad de Chilia.

Muchas de ellas eran separadas de sus hijos. Incluso los niños lloraron y pidieron a los ronderos que no se llevaran a sus madres en la casa comunal, donde fueron torturadas como si estuviera en la época medieval.

Octavia Cristina Campos Aburto, Rosa Rojas Paz, Juana Campos Santisteban, Irene De la Cruz Castillo, Anunsha Miranda, entre otras, negaron practicar algún tipo de brujería. Una mujer es colgada de pie mientras alguien jala la soga.

Otro rondero le pide responder si se dedicaría a la hechicería. El brutal castigo fue ejecutado por rondas campesinas de Chilia. En otro video se aprecia a una mujer en el suelo luego de haber sido castigada.

Tiene el pecho, brazos, piernas y la espalda llena de hematomas producto de la golpiza. Familiares de las víctimas denunciaron esta barbarie y temen represalias contra sus vidas.

AUTORIDADES

El presidente de las rondas del distrito de Chilia, Manuel Quijano, confirmó a América Noticias que hay personas retenidas, pero señaló que no le constan los maltratos.

“Cuando yo llegaba a la reunión, las señoras se habían declarado culpables, pero no he logrado a ver porque estaban totalmente cubiertas”, expresó el jefe de los ronderos.

LEE TAMBIÉN: LA LIBERTAD: POLICÍA DESAPARECE MIENTRAS BUSCABA CUERPOS LUEGO DE UN ACCIDENTE

Isaís Vega, subprefecto del distrito de Chilia, también conoce el caso, pero dijo que no puede hacer nada.

“En nuestra presencia nunca hubo tortura. Cuando un pueblo se levanta, las autoridades nos quedamos a un costado. Tratamos de intervenir, pero ellos piensan que no estamos oponiendo”, dijo el subprefecto a América Noticias.

Se supo que hay mujeres en poder de las rondas campesinas. Sus familiares exigieron a la Policía que detenga estos brutales castigos y las libere.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.