La Libertad: dinamitan torre de electricidad en Pataz en nuevo atentado contra la minera Poderosa
La madrugada del miércoles, se registró un nuevo ataque contra la minera Poderosa en la provincia de Pataz, La Libertad, tras la detonación de una torre de alta tensión que suministra iluminación al proyecto minero en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba.
El atentado terrorista, se reportó a la 1:39 a.m, la cual ha provocado que las operaciones en Marañón y Santa María queden sin energía, informó la minera la Poderosa, en La Libertad, donde se habría detonado la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (Sein) con la minera.
Está no es la primera vez que se reporta un atentado de esta magnitud que estaría en manos de los mineros ilegales. Estos ataques ya cobraron la vida de 17 trabajadores, quienes no han encontrado justicia.
LEE TAMBIÉN: Día de la Madre: la Liga Contra el Cáncer lanza campaña por el mes de Mamá
Además, mencionaron que estos actos ocasionaron la destrucción de 15 torres de alta tensión, así como de una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza perteneciente a la central Hidroeléctrica.
“Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el estado de emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona”, se lee en la misiva.
En este sentido, señalaron que las autoridades no han logrado implementar un programa efectivo de interdicciones contra estas actividades ilícitas, las cuales continúan desarrollándose con total impunidad.
La Libertad: sufren constantes ataques
Como se recuerda el pasado 5 de abril también se reportó un atentado en esta minera cuando detonaron dos torres de alta tensión para ocasionar que se continúe con las labores y se intentó tomar dos galerías de la compañía.
Pero sin embargo la más grave ocurrió a inicios de diciembre de 2023, cuando ocurrió una masacre en las instalaciones de esta minera. Sujetos armados llegaron hasta el lugar para secuestrar alrededor de 20 trabajadores, siendo asesinados 10 de ellos.
Entre los 20 y 30 años tenían los jóvenes que se desempeñaban sus labores en esta minera. Entre los afectados, se reportó que siete cumplían funciones como vigilantes y tres eran operarios de la instalación.
MÁS EN EXTRA
Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE