LA CHIRIMOYA CONTRA LA OSTEOPOROSIS

Cuando vemos una chirimoya en el mercado, no imaginamos los miles de años de historia que la acompañan.

La palabra chirimoya viene de dos palabras quechuas: “chiri” que significa ‘frio’ y “moya” que se traduce como ‘semilla’. Aunque está difundida en zonas cálidas se desarrolla muy bien en alturas hasta los dos mil metros, de ahí su nombre. Según Deiter Linares Guerrero, investigador de alimentos prehispánicos y director de Perú Natural, esta fruta andina es rica en proteínas, vitaminas B1 y B2, calcio, hierro y fósforo.

Actualmente podemos encontrar una estupenda variedad de chirimoyas originarias del pueblo de Cumbe. Recuerde, mientras más peruano, mejor. Mientras más rural y orgánico, mejor.

JUGOS NATURISTAS

CON KAÑIWA (para la osteoporosis)

Se recomienda preparar el siguiente jugo para las personas que tienen anemia, osteoporosis o si tiene niños en crecimiento. Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de plátano palillo o plátano rojo (ambos son ricos en hierro), 200 mililitros de jugo de granadilla colado, dos cucharadas de harina de kañiwa y media fruta sanky. Tomar esta frutoterapia por quince días en ayunas por las mañanas. Descansar tres días y seguir quince días más.

CON LÚCUMA (para belleza de la piel, antipsoriasis)

Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de lúcuma, dos cucharadas de chía y media fruta sanky o en extracto. Tomar en ayunas por quince días.

CON HIGOS (limpia colon)

Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, 100 gramos de higos maduros, dos cucharadas de linaza remojada por una noche, un vaso de gel de sábila. Tomar por un mes a las seis de la mañana y a las seis de la tarde.

CON QUINUA NEGRA (anticáncer, antigastritis)

Licuar 200 gramos de pulpa de chirimoya, medio platano palillo, 100 gramos de papaya, una zanahoria pequeña cruda y media fruta sanky.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.