JESÚS MORALES, ‘DOÑA CAÑONA’, APAGÓ 96 VELITAS

La actriz cómica Jesús Morales, considerada como una leyenda del humor, cumplió 96 años de vida en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

La artista que arrancó más de una carcajada con sus papeles de ‘Doña Cañona’, ‘Doña Epidemia’, entre otros, en la época dorada del humor, la pasó en su casa de Lince, rodeada del amor de su familia.

Jesús Morales goza de buena salud y su secreto para tener una memoria privilegiada es leer, siempre con la buena chispa que la caracteriza.

La actriz nació en 1925, en el Oncenio de Leguía y las calles de Barrios Altos la vieron crecer. Al acabar el colegio ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, siendo compañera de carpeta con Martha Hildebrandt, en la especialidad de castellano y literatura. Comenzó a ganarse la vida como profesora en la Unidad Escolar Elvira García y García, pero su pasión por las tablas pudo más.

Dejó su profesión para empezar una carrera de actriz, consiguiendo una plaza laboral en Radio Nacional para los radioteatros. Recuerda con nostalgia que en sus primeros empleos ganó más dinero que como profesora.

AL ESTRELLATO

Luego de su primera experiencia en la actuación, Jesús Morales fue descubierta por Tulio Loza y con la llegada de la televisión, le propuso participar en su programa humorístico, de eso en los años 60.

LEE TAMBIÉN | DESAFIANDO AL COVID-19: “¿POR QUÉ TENDRÍA QUE PASARME A MÍ?”

Fue en aquel año donde catapultó su carrera humorística al hacer dupla con el desaparecido actor cómico Antonio Salim, el recordado ‘Jefecito’. Jesús Morales dio vida a ‘Doña Cañona’ y posteriormente a ‘Doña Epidemia’, abriéndose un camino entre las leyendas del humor.

Luego saltó al programa ‘El tornillo’ y de la mano del destacado productor Guillermo Guille apareció en ‘Risas y Salsa’, donde nuevamente sorprendió con su talento y compartiendo roles con Teresa Olmos, Alicia Andrade y Esmeralda Checa.

A la edad de 80 años, Jesús Morales decidió dar un paso al costado y se retiró de la pantalla chica.

AMADA POR TODOS

Para todos los actores cómicos y artistas, Doña Jesús Morales es un referente del humor y vio crecer a muchos artistas que hoy brillan con luz propia.

Por sus manos y sabios consejos pasaron Gisela Valcárcel, Silvia Bardales, Patricia Alquinta, Ricky Tosso, entre otros. También vio crecer a Fernando Armas, Hernán Vidaurre, los hermanos Carlos y Arturo Álvarez, los hermanos Benavides, Edwin Sierra, Manolo Rojas, Ernesto Pimentel, aparte de actuar con leyendas del humor consagradas, algunas vivas y otras haciendo reír en el cielo.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil