¿HASTA CUÁNDO?

Semana a semana, la agenda nacional gira en torno a frustradas mociones de vacancia presidencial, a la discusión sobre el indulto al expresidente Fujimori, al caos que reina en todo el país por la falta de capacidad para gobernar, paros, reclamos, marchas, interpelaciones a ministros, la sombra de la censura, confianzas a gabinetes, alza de precios y el malestar general de la población.

Como lo repito en varias de mis columnas, las derechas e izquierdas de una misma casta política, son los responsables de los hechos vergonzosos de la República peruana. La clase política ha generado el caos que se vive en el Perú y que no tiene cuando terminar.

Las contradicciones del Congreso de la República, que por un lado promueve interpelaciones y mociones de censura contra ministros, pero contradictoriamente le otorga la confianza a los gabinetes que se presentan ante el pleno.

Entre gritos y alborotos, el presidente de la República acude al Congreso, se retira y finalmente, otra moción más de vacancia cae en saco roto.

Continúan los vergonzosos y escandalosos destapes y denuncias por corrupción que comprometen a la más alta cúpula política y al mismísimo presidente de la República, quien tiene una acusación constitucional en trámite, mientras el partido de gobierno está investigado por corrupción, por lavado de activos y es calificado como una presunta organización criminal por el Ministerio Público.

Mientras tanto, el caos continúa. Sigue el alza de precios, el desabastecimiento en los mercados por el paro de transportistas de carga, el bloqueo de carreteras, el vandalismo en medio de protestas que se desbordan, la delincuencia que domina las calles y la lista es larga.

En el tema del indulto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos requiere al Estado peruano a no ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional mientras el país se sigue polarizando.

¿Hasta cuándo el Perú seguirá en esta zozobra que no nos llevará a buen puerto? ¿Cuándo empezarán los políticos a trabajar por el bien del país? ¿Cuándo se definirán los ejes de las principales políticas públicas para reactivar la inversión pública y privada en minería, agricultura, industria, e infraestructura? Hasta la próxima semana.

(*)[email protected]