FINAL DE UN TERRORISTA

Coincidentemente, el 11 de setiembre de 2021 se cumplieron veinte años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York y ese mismo día, aconteció en el Perú, la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, paradoja del destino en el país, que asocia la memoria colectiva de la lucha contra el terrorismo internacional, colocando al Perú en una posición histórica que debe saber conducir ante la vista de todo el mundo y que nos deja tareas por desarrollar.

Las tareas históricas de una nación deben ser analizadas desde diferentes aspectos y, con relación al terrorismo, aún existen situaciones pendientes, como por ejemplo la prevención ideológica, con la finalidad de evitar el adoctrinamiento de nuestras futuras generaciones, espacio que ha sido abandonado por el Ministerio de Educación, permitiendo la infiltración en todos los niveles, de la llamada ideología del revisionismo histórico.

Asimismo, será una tarea pendiente la producción legislativa en esta materia, que permita impedir la participación política de todo ciudadano que esté, incluso, investigado por terrorismo. Se deben ampliar y endurecer las prohibiciones y limitaciones, para no permitir que investigados por terrorismo realicen actividades políticas representativas y ejerzan cargos públicos; en estos casos no se debe esperar a que sean sentenciados, como ocurre hasta el día de hoy con los procesados por terrorismo, corrupción y por delitos comunes en general. Es necesario diferenciar al terrorismo de otras conductas delictivas y aplicarle reglas más drásticas.

Las tareas pendientes en la lucha contra el terrorismo abundan, pero para clarificar las ideas, puedo decir que hasta el día de hoy, está pendiente retomar de manera orgánica las actividades de inteligencia contra este flagelo, así como dotar de capacitación y logística a nuestra policía nacional y generar una presencia activa de nuestras fuerzas armadas al interior del país, sobre todo en la zona del VRAEM y otras identificadas como las rutas del terrorismo internacional.

Finalmente, comencemos por solucionar problemas elementales, como por ejemplo qué tratamiento darle al cadáver del terrorista Abimael Guzmán, hecho que se encuentra en la discusión nacional, donde todos se tiran la pelota y pese a que se sabe cuál es el protocolo, a todos les tiembla la mano para cerrar este episodio con respecto a esta fatal personaje para la historia del Perú. Hasta la próxima semana.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.