ANTOJOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL INDULTO

La justicia es administrada por el Estado como una de sus potestades. La administración de la justicia tiene rangos, jerarquías y se efectúa en base a leyes, a cuerpos jurídicos; se administra en base a criterios de interpretación normativa altamente especializados y, estos criterios, se tienen que encontrar en armonía con la jurisprudencia nacional, porque ni siquiera el criterio es libre para un magistrado, sino que está sujeto a reglas.

Si el Tribunal Constitucional de la República declara fundado un hábeas corpus para un ciudadano en el Perú, solo lo pueden discutir los especialistas, el hombre y la mujer formados en las ciencias jurídicas y en la lógica interpretativa de la ley; no es opinable en base a gustos y antojos. El problema está en que el derecho se ha vuelto altamente opinable por profanos; los “opinólogos” hablan y hablan de acuerdo a tendencias, de acuerdo a corrientes de opinión, por eso son “opinólogos”, pero su interpretación, muchas veces es mediática o está invadida por ideologías políticas, motivo por el cual, hay que tener mucho cuidado al hablar sobre temas tan complejos y especializados en materia jurídica.

Como abogado, jamás me atrevería a discutir con un ingeniero, mucho menos con un médico o porfiar la experiencia de un periodista; sin embargo, todos hablan de todo, como grandes conocedores de las materias más ocultas de la ciencia y del saber. Por lo tanto, para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado, reza el refrán popular.

El indulto está expedito para el expresidente Alberto Fujimori, así lo ha declarado el máximo colegiado de justicia en el Perú en materia constitucional; nos guste o no, es así. Aquí no hay antojos ni gustos como si fuera un club, como si fuera una venganza, como si fuera una corriente de moda y no se trata de estar a favor o en contra del fujimorismo. No soy fujimorista, nunca lo seré. Tuvo una historia corrupta y su pasado los condena.

Finalmente, siempre diré que derechas e izquierdas de una casta política, son los responsables de hechos vergonzosos de la República peruana. Hasta la próxima semana.

(*)Abogado [email protected]