INSN San Borja: reconstruyen cráneo de niña mordida por pitbull

Niña de un año fue sometida a quince operaciones. En lo que va del año 2024 se reportaron 9 casos de ataques de canes a menores


Una menor de apenas 1 año de vida fue sometida a un total de quince cirugías complejas en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, tras sufrir el ataque de un perro pitbull cerca de su vivienda en Carapongo, en el distrito de Chosica.

Los doctores del INSN San Borja, detallaron que la recuperación de Samira F.P. no fue rápida debido a la gravedad de sus lesiones. El can afectó más del 80% del cuero cabelludo de la víctima, por lo que su vida estuvo en grave peligro.

La cirujana, Dra. Verónica Caller Farfán, dijo que la pequeña ingresó por Emergencia el 30 de setiembre de 2023 y de inmediato fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, donde permaneció por aproximadamente veinte días.

LEE TAMBIÉN: SMP: lo atropella finge auxiliarlo y lo deja botado a unos cuadras

Paralelamente, se programó un plan quirúrgico entre las que figura una cirugía altamente compleja que consistió en unir los pedazos del cuero cabelludo que dejó la mordedura de perro y que afectó prácticamente toda la cabeza y parte del cuello.

“Cuando revisamos el caso vimos que hubo una destrucción casi total del cuero cabelludo. Tuvimos que unir todos los pedazos de la zona afectada que el perro mordió e intentamos cubrir el área de cráneo con su propio tejido, ese fue el desafío más grande que enfrentamos. Aunque el proceso fue complejo se logró el objetivo y la niña inició su proceso de recuperación”, indicó.

Posteriormente, se hizo una trepanación craneana que implicó realizar perforaciones o micro perforaciones en la parte externa del hueso del cráneo para generar tejido de granulación en la superficie ósea del cráneo.

INS San Borja: padres agradecidos

“Estoy agradecida con los cirujanos plásticos, con las enfermeras y el personal técnico, salvaron a mi hija y estoy agradecida con todos ellos”, dijo Nancy Palomino Ramírez, madre de la niña.

Todo el proceso médico que incluye hospitalización, cirugías y medicamentos, así como soporte emocional a la menor y su entorno, fue cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS). La pequeña sigue asistiendo a sus citas de control por consulta externa.

En lo que va del año 2024, el INSN San Borja recibió 9 casos de niños atacados por perros. Es preciso señalar que en el 2023, la cifra fue de 88 casos.

MÁS EN EXTRA: 

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

 ¡La revelación del New Wave ruso llega a Lima! ¡No te pierdas el show de Peremotka en Yield Rock!

Magaly Medina sin piedad contra ‘América Hoy’ por criticar a Ana Paula: “Una sería bruta para no respetar”

‘Vivo o muerto’: ve AQUÍ el alucinante tráiler de la película que cuestiona si Alan García fingió su deceso [VIDEO]

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE