HABILIDADES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La nueva era de la digitalización está impactando en las empresas más allá de los departamentos de TI. Lo digital se está convirtiendo en el negocio principal, y cualquier organización que no actúe sobre él corre el riesgo de perder ingresos, participación de mercado y, finalmente, relevancia comercial. No se deje engañar: cada persona, ya sea cliente o empleado, se ve afectada por este cambio. La colaboración será primordial a la hora de definir equipos exitosos.

Al comprender el impacto del cambio al pasar de la época de la carreta a la modernidad y con ello soportar nuestras operaciones en TI (Tecnología de la Información), podemos ver cómo abordar los desafíos de la transformación. La digitalización debe tener un fuerte enfoque en las habilidades y el talento, con el respaldo de la alta dirección. Su columna vertebral se puede resumir en cuatro bloques de construcción: conciencia, capacidad, experiencia y liderazgo.

•Sensibilización a la digitalización: El conocimiento y las habilidades básicas que se proporcionan a cada individuo y empresa. El objetivo aquí es aumentar el conocimiento general que necesitan las personas para lidiar con las nuevas tecnologías y la innovación.

•Capacidad de digitalización: habilidades adicionales adquiridas por una parte significativa de la fuerza laboral para involucrarlos en proyectos digitales. Esto por lo general requiere que los colaboradores dediquen parte de su tiempo (por ejemplo, 20%) a iniciativas digitales para aumentar la capacidad de la organización para innovar. Este suele ser el caso de los roles de atención al cliente o funciones de soporte.

Experiencia en digitalización: habilidades clave y especializadas que deben tener los empleados dedicados a las iniciativas digitales. Estas personas normalmente trabajarían en varias iniciativas para escalar la capacidad de cumplir con áreas de nicho. Esto posiblemente sería un área donde se podrían adquirir habilidades del mercado.

Liderazgo en digitalización: por último, pero no menos importante, los líderes que tienen conocimientos digitales y que tienen la capacidad de capacitarse o capacitarse para el negocio digital de extremo a extremo en toda la cadena de valor de la empresa. Estos líderes actuarán como evangelistas con un claro sentido de promover una adopción más rápida de las nuevas tecnologías en toda la empresa.

Impulsar el cambio de la digitalización con respecto a las habilidades y el talento debe considerarse en una prioridad estratégica para la alta dirección y tratarse como si fuera un negocio habitual. El objetivo final es crear una organización que evolucione a sí misma a través de la transformación continua. Recuerda lo dicho por Charles Darwin “No es más fuerte, ni la más inteligente de las especies, la que sobrevive. Es aquella que más se adapta al cambio”.

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