GOBIERNO NO HA DESCARTADO LA CUARENTENA
Contrario a lo que se adelantó en un primer momento por parte del Ejecutivo, la ministra de Vivienda y Construcción, Solangel Fernández, sostuvo que la posibilidad de un nuevo confinamiento debido a la segunda ola de la COVID-19 está en “constante evaluación”.
Manifestó que antes del 31 de enero se estarían dando las nuevas medidas del Estado para enfrentar la pandemia, aunque estas todavía vienen siendo discutidas junto al equipo de trabajo.
“Las medidas están en constante evaluación, vamos a definir y comunicarlas oportunamente. Hasta no acabar con la evaluación, tenemos que esperar para conocer las medidas desde el 31 de enero en adelante. Vamos a comunicarlas antes del 31 de enero para que todos estemos preparados y listos”, señaló.
Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que la posibilidad de regresar a una cuarentena total no está prevista por el momento, pero sí de forma focalizada.
“Estamos trabajando con todos los escenarios, desde el más terrible hasta el más moderado”, señaló a un medio local.
“Con lo que hemos aprendido, nos parece que en el escenario más probable vamos a actuar selectivamente. No está en nuestro panorama la probabilidad de una encerrona, de una cuarentena total”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de volver a entregar algún subsidio económico, Mendoza señaló que es factible, pero que en esta oportunidad serían selectivos.
En ese sentido, sostuvo que “no hay manera de negar que en términos financieros y fiscales la situación (…) es más débil que en el episodio anterior”.
“Si la situación se complica, siempre hay la posibilidad de que –por un tiempo– pueda gastarse por encima de lo que se preveía”, apuntó el titular del MEF.
Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.