GOBIERNO ENTREGA 90 KITS DE CAMAS UCI PARA REFORZAR RESPUESTA SANITARIA FRENTE A LA COVID-19

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregaron hoy 90 kits de camas UCI al país, de las cuales 10 fueron instaladas en el Hospital Nacional Dos de Mayo, con la finalidad de reforzar la atención de pacientes COVID-19 en estado crítico.

“Estamos poniendo al servicio de la ciudadanía 90 camas UCI”, indicó el mandatario. Estos equipos serán repartidos a 19 hospitales de Lima, como Villa El Salvador, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Ate Vitarte, Casimiro Ulloa, entre otros.

Junto con la directora del Hospital Nacional Dos de Mayo, la doctora Rosario Kiyohara, el jefe de Estado detalló que cada kit incluye una cama multipropósito, un ventilador mecánico adulto pediátrico, un monitor de funciones vitales de 8 parámetros, un aspirador de secreciones y una bomba de infusión de dos canales.

“Solo en estas últimas semanas hemos entregado 109 kits de camas UCI en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y provincias, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali”, informó.

LEE TAMBIÉN: FONAVI: NUEVA NORMA CONTEMPLA LA DEVOLUCIÓN TOTAL Y CON INTERESES

Sagasti destacó que del 17 de noviembre del 2020 -cuando asumió como Gobierno- al 7 de abril, se logró aumentar el número de camas UCI en 1022. “De tal forma que hemos pasado de 1480 a 2502 camas y hacia fin de mes tendremos algunos cientos más”, precisó.

“Esto incluye 2212 camas UCI para adultos y 290 para los ambientes de atención temporal que se encuentran en los diversos establecimientos de salud a nivel nacional”, añadió.

Remodelado centro quirúrgico

Durante la actividad, las autoridades también visitaron el remodelado centro quirúrgico del Hospital Nacional Dos de Mayo, infraestructura y equipamiento ejecutados en dos años.

“Hoy estamos en este hospital que pronto va a cumplir 150 años de existencia. Es uno de los centros de salud que desde el inicio de la pandemia ha venido trabajando activamente contra la enfermedad, con más de 16 mil atenciones ambulatorias y 450 camas hospitalarias, las cuales el 65 % está destinada para el tratamiento de la COVID-19”, remarcó.

El mandatario explicó que la modernización de este ambiente implica duplicar la capacidad de operaciones quirúrgicas en el hospital. “Esta moderna infraestructura cuenta con aparatos modernos de alta complejidad que permiten hacer cirugías mucho más rápidas y controladas con monitores que no tienen nada que envidiar a los mejores hospitales no solo del Perú sino de América Latina”, destacó.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.