Gobierno eliminó el Proyecto Legado y su gestión pasa a manos del discutido IPD
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la disolución del Proyecto Especial Legado, entidad encargada de organizar eventos y administrar las sedes deportivas construidas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. El gobierno de Dina Boluarte, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), asumirá su gestión.
«(Según la normativa peruana), los proyectos especiales solo se crean para atender eventos temporales. Fue creado en el 2015 para los fines de todos conocemos (desarrollar infraestructura para los juegos del 2017). Se hizo una evaluación (…) y se sustentó una duplicidad de funciones y objetivos con el IPD», detalló.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, precisó que las seis sedes administradas por Legado serán transferidas al IPD mediante una Comisión de Transferencia conformada por representantes del IPD, la PCM, el Ministerio de Educación y el propio Proyecto Especial Legado.
🚨 Consejo de Ministros anuncia la extinción del Proyecto Legado. El ministro Walter Astudillo afirmó que la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM identificó una duplicidad de servicios y objetivos entre Legado y el IPD. “Los proyectos especiales solo se crean… pic.twitter.com/bgdFTaNC0Z
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) February 12, 2025
¿Qué pasará con los Juegos Panamericanos 2027 sin Legado?
El ministro Quero aseguró que la eliminación del Proyecto Legado no afectará la realización de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos, programados en Lima y Ayacucho entre noviembre y diciembre de este año.
A pesar de la desaparición de Legado, el gobierno garantizó la continuidad de los proyectos de infraestructura deportiva en marcha. «Ningún proyecto de infraestructura deportiva va a detenerse», subrayó Quero.
Carlos Neuhaus se pronuncia
Mientras tanto, Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 señaló que se está cometiendo un error en trasladar la infraestructura de Legado al IPD, pues se sabe que el ente estatal no está capacitada para administrar, poniendo en riesgo el deporte en el país.
“El Proyecto Legadoha beneficiado a 144,000 niños que participaron en talleres formativos en distintas disciplinas deportivas. Además, ha organizado 772 eventos deportivos nacionales y 177 eventos internacionales, incluyendo campeonatos mundiales. Todo esto ha sido posible porque las sedes se mantienen en óptimas condiciones y bien administradas”, aseguró.