CONFRONTACIÓN ENTRE EL CONGRESO Y EL EJECUTIVO

Jueves 2 de Julio del 2020 | 6:58 am

Mientras el país se enfrenta al nuevo coronavirus con una estrategia diferente, lo que parece no cambiar es que el Congreso se confronte al Ejecutivo, lo cual, en una democracia, no es malo, ya que si bien se vive una pandemia, no quiere decir que se permita que el Gobierno pueda hacer lo que desee sin rendir cuentas a nadie.

INTERPELACIÓN

En este campo, nos parece normal que se citen a ministros para ser interpelados. Ya en esta sección señalamos quiénes son los citados y por qué motivos, los cuales necesitan una urgente explicación, y no se espere a que recién el próximo año rindan cuentas.

DOS COSAS

Por eso no nos parece oportuno el hecho de que salga el presidente Martín Vizcarra a pedir que no interpelen o citen mucho a sus ministros. Nos preguntamos por qué, acaso es imprescindible su presencia en los viajes, acaso no hay viceministros u otro personal que puedar hacer la labor. No hay imprescindibles en un gobierno, ni siquiera el presidente.

DOS MÁS…

Y como para darle la contra a Vizcarra, ayer la bancada de Unión por el Perú presentó dos mociones de interpelación, una contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y otra contra el ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Así lo informó el vocero José Vega.

DEMOCRACIA

Sobre el tema, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), se refirió respecto a las recientes críticas del presidente Vizcarra por las mociones de interpelación a varios ministros, respondiendo que todo ello es “parte de la vida democrática y constitucional”. Y si Vizcarra pensó que tendría un Congreso ‘Disneylandia’, pues parece que se equivocó.

EVALUACIÓN

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, dio inicio de manera virtual a las evaluaciones de más de 300 servidores públicos bilingües de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Arequipa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.