FUERTE TENSIÓN ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

“Taiwán no es Ucrania, la determinación y la voluntad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, ha dejado claro este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Esto debido a que las cuestiones de Kiev y Taipéi son diferentes, ha asegurado, para luego señalar que la isla es parte integral del gigante asiático, mientras el país europeo es un Estado soberano.

Asimismo, el vocero ha denunciado el uso de la situación de Taiwán para “desprestigiar” a Pekín por parte de Estados Unidos, país que busca crear “una nueva crisis en el estrecho de Taiwán”, a fin de lograr sus objetivos geoestratégicos y económicos “a costa del bienestar de la población de ambos lados del estrecho”.

TENSIÓN

Al respecto, expertos chinos advierten que el riesgo de que se produzca un conflicto militar en el mar de la China Meridional está aumentando, luego de que Estados Unidos haya intensificado significativamente sus operaciones durante el último año.

En un informe “incompleto” publicado el pasado viernes por la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica en el mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en ingles), se reveló que, tan solo en el 2021, los grupos de desembarco anfibio y de ataque de portaaviones estadounidenses llevaron a cabo 12 ejercicios en dicho mar, casi el doble que el año anterior, y además se registraron al menos 22 salidas de bombarderos estratégicos y 11 tránsitos de submarinos nucleares.

RIESGO

Expertos chinos advierten que el riesgo de que se produzca un conflicto militar en el mar de China Meridional está aumentando luego de que Estados Unidos haya intensificado significativamente sus operaciones durante el último año.

Los expertos indican que se han realizado al menos 95 ejercicios militares estadounidenses en el mar de la China Meridional, entre ellos el mayor en cuatro décadas, el ‘Large Scale Exercise 21’, en el que participaron 25,000 personas que operaron desde toda Europa y el Indo-Pacífico y en el que también tomaron parte Australia, el Reino Unido y Japón.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.