FONAVI: EJECUTIVO DEVOLVERÁ S/ 6,600 MILLONES A LOS EXAFILIADOS

Triunfo para los exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció que el Ejecutivo devolverá 6,600 millones de soles a los fonavistas.

Sin embargo, afirmó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, no promulgará el dispositivo que aprobó el Congreso, que busca destrabar el trabajo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, oficina que tiene que ver el proceso de reembolso.

El compromiso es devolver, de la forma más inmediata y célere, los aportes que han realizado, incluido la actualización de las contribuciones. Lo que sí estamos comunicando, pues el plazo vence el viernes, es que vamos a observar esta autógrafa”, declaró Graham en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

LEE TAMBIÉN: ALVA: CONGRESO “APROBARÁ POR INSISTENCIA” EL PAGO A FONAVISTAS

Al instante agregó que reconocen el pago inmediato de los aportes al Fonavi, pero el problema con el proyecto que respaldó el Legislativo es que están incluyendo “aportes del Estado”.

“De incluirse en esta devolución generaría un serio inconveniente y desbalance en la finanza pública. Lo que pasaríamos de una devolución de 6,600 millones de soles a 42 mil millones de soles, que equivale al presupuesto total del sector Educación y dos veces de Salud”, enfatizó.

COMPROMETIDOS

El responsable del MEF aseguró que la segunda opción es inviable en términos fiscales. “Nos distraería de temas cruciales como la atención de la pandemia y el regreso a clases. Conscientes de la expectativa que hay en los fonavistas, vamos a devolver los 6,600 millones de soles y se atenderá a los más vulnerables”, manifestó.

Por último, resaltó que observarán el dictamen, pero presentarán “una alternativa para generar una liquidez inmediata para los exafiliados en su justo reclamo”.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINÚA LEYENDO

♦ FONAVI: CONOCE DÓNDE ESTÁ EL DINERO PARA LA ANSIADA DEVOLUCIÓN

♦ FONAVI: NUEVOS PLAZOS DE PAGO A LOS EXAPORTANTES