FONAVI: CONOZCA QUIÉNES ESTARÁN EN EL NUEVO PADRÓN

Los millones de aportantes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya esperan que de una vez por todas se comience a dar a conocer la relación de las primeras personas que comenzarán a recuperar sus aportes.

Pero además tienen muchas dudas respecto a quiénes serán los primeros y también quiénes estarán en las nuevas listas de devolución.

EL PADRÓN

La norma recientemente publicada declara inaplicable la Septuagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30114, la cual dispuso que la devolución de aportes comprendiera solo a quienes se hubieran registrado hasta el 31 de agosto de 2014 en el respectivo padrón de beneficiarios.

Por consiguiente, queda en claro que todos aquellos que se han registrado hasta esa fecha y quienes se han inscrito después, podrán pasar por caja una vez que comience a pagarse.

LEE TAMBIÉN | FONAVI: CONOZCA QUIÉNES COBRARÁN PRIMERO

Otro detalle importante de esta norma es que los derechos reales de garantía precisados en dicha normativa serán registrados a nombre de la Comisión Ad Hoc por la Sunarp y sin costo registral alguno. Esto también procederá con el registro de personas jurídicas o entidades que se hayan constituido con recursos del Fonavi.

LA LEY

Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó hace unos días y por insistencia, la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para la reposición efectiva e inmediata de las aportaciones y priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la covid-19.

La representación nacional apoyó la aprobación por 90 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones.

Según lo aprobado, este beneficio alcanzará a todos los trabajadores, dependientes e independientes, que aportaron al Fonavi, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.

LEE TAMBIÉN | FONAVISTA: ALÍSTESE A COBRAR SU DINERO

Asimismo, a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

Además, precisa que la liquidación de aportaciones y derechos es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

También establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa deuda pública con acreedor individual, tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil