Fonavi: conozca cuándo inicia la devolución de aportes

Un total de 50 mil fonavistas serán los primeros en recibir su dinero, ya que estuvieron en las listas de pago.

Gran noticia sobre el Fonavi. Por mayoría y tras un intenso debate, el pleno del Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, debidamente consensuada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que garantiza los recursos necesarios para financiar distintas demandas sociales.

Así, tras la lucha emprendida por el congresista José Luna Gálvez, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, y los miembros de este grupo de trabajo, se logró aprobar el presupuesto 2023, que otorga 50 millones de soles para el inicio del pago a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Con este impulso económico, está casi garantizado que desde los primeros meses del próximo año se comenzaría a dar el nuevo pago a los millones de fonavistas que esperan se haga justicia finalmente a su causa.

Los primeros

En tanto, se pudo conocer que un aproximado de 50 mil fonavistas serían los primeros en cobrar en la próxima devolución de aportes, ya que sus nombres salieron publicados en las listas anteriores, pero que se quedaron sin recibir su dinero ante la llegada de la pandemia de COVID-19. Asimismo, la posibilidad de recuperar su dinero, quedó impedida con la derogación del Decreto Supremo 016.

Otros beneficiados

De otro lado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República además aprobó la entrega S/ 100 millones a favor de las Ollas Comunes; 100 millones para el programa de Vaso de Leche, y S/ 101 millones para los programas de salud, en el que se incluye la lucha contra el cáncer, de salud mental, prevención, control y vigilancia epidemiológica y de distintas enfermedades, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Latina: Indecopi ordena detener inmediatamente anuncios relacionados al Mundial

También se ha destinado S/ 91 millones para incrementos progresivos a personal del sector salud; S/ 187 millones para aumentos de auxiliares de educación, así como para el nombramiento del 20% del personal CAS del Minsa; entre otros. Además, se destina S/ 244 millones para inversiones en establecimientos de salud (Piura, Puno, Amazonas, San Juan de Lurigancho, Huaycán, entre otros) y S/ 100 millones para mantenimiento de equipamiento e infraestructura en salud.

Luna Gálvez destacó que todas las propuestas incorporadas han tenido la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el trabajo conjunto que se realizó por cinco semanas continuas. Ello fue confirmado por el ministro Kurt Burneo quien confirmó que esta herramienta de gestión está debidamente equilibrada entre ingresos y gastos y debidamente financiado.

Contenido humano

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, destacó, en su alocución ante el pleno del Congreso, que la Ley de Presupuesto tiene ahora un contenido social y humano para atender temas de atención urgente.

“La comisión ha querido darle contenido social y humano al proyecto de ley presentado, fue por ello que S/ 1,164 millones de la reserva fueron reorientados para financiar temas urgentes como destinar recursos para programas sociales, educación y salud”, explicó.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.