La Fiscalía de la Nación solicitaría nuevo allanamiento a casa de ministro del Interior

Juan José Santiváñez sigue en el ojo de la tormenta, pero además, van a la busqueda de la historia clínica de presidenta Dina Boluarte. Juez Checley resolverá ambos pedidos


La fiscal de la Nación, Delia Espinoza prepara un nuevo allanamiento a la casa del ministro del Interior, Juan José Santivañez y también ya solicitó la incursión de fiscales en la clínica donde estaría el historial médico de la presidenta Dina Boluarte.

La actitud de la fiscal de la Nación no hace más que empeorar las ya tensas relaciones con el Poder Ejecutivo, y hasta se podría tomar como una actitud de acoso fiscal contra el titular del Interior, por quien sectores de la izquierda solicita que renuncie al cargo.

Estos dos pedidos de allanamiento fiscal ya estarían en el despacho del juez supremo, Juan Carlos Checkley, quien hace poco dió luz verde al allanamiento de la vivienda del ministro del Interior, donde los fiscales no encontraron nada importante.

Se supo que el juez Checley fue presionado para autorizar el primer allanamiento a Santivañez, y los mismos sectores políticos interesados en desestabilizar la gestión presidencial de Dina Boluarte son los que alientan las acciones de la fiscal de la Nación.

Trascendió que las presiones contra Checkley vienen de ex agentes de la Diviac, que se dedicaban a chuponear los teléfonos de magistrados y así pudieron destapar el caso de “Los cuellos blancos”, usado con fines políticos para empoderar al gobierno de Martín Vizcarra.

En esta trama tendría también participación el Instituto de Defensa Legal (IDL), que está bajo la batuta de Gustavo Gorriti, cuya nefasta influencia en el Ministerio Público es de sobra conocido en los últimos meses.

Contra la presidenta

La persecución de la fiscal de la Nación no limita a acosar al ministro del Interior, también está empeñada en socavar a la mandataria Dina Boluarte, a la que investigan por la rinoplastía que se hizo en julio del 2023 y por lo cual se le acusa de supuesto abandono de cargo.

Hasta el momento, este caso no avanza, pero la fiscal de la Nación pretende usar la historia clínica de la presidenta para sustentar su acusación, porque hasta el momento tampoco tiene nada sólido, por eso ha solicitado allanar la clínica donde fue operada la mandataria.

La persecución fiscal contra Boluarte y Santivañez sería en represalia por la enérgica oposición que le hacen a los “caviares” y políticos izquierdistas, quienes fueron desplazados del poder luego que Pedro Castillo fuera destituido de la presidencia por intentar un golpe de estado el 7 de diciembre del 2022.