Estados Unidos: Avión comercial impacta con helicóptero militar en Washington DC

Durante una rueda de prensa, el presidente Donald Trump confirmó que no hubo sobrevivientes.


La noche del miércoles 29 de enero, Washington D.C. fue escenario de una trágico accidente aéreo. Un avión comercial de American Airlines impactó en pleno vuelo contra un helicóptero militar Black Hawk sobre el río Potomac, dejando un saldo fatal.

El avión contaba con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero abordaban tres soldados. El avión se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cuando ocurrió la colisión. Mientras que, el helicóptero militar volaba a baja altitud.

Según informes preliminares, el helicóptero no respondió a las advertencias de los controladores de tráfico aéreo, lo que pudo haber sido un factor determinante en la colisión.  Ambas aeronaves impactaron en pleno vuelo y terminaron sumergiéndose en el río Potomac, dejando una escena devastadora.

Las autoridades desplegaron una operación de rescate, pero poco después la misión fue reclasificada como operación de recuperación, al confirmarse que no había sobrevivientes, según declaró el presidente Donald Trump en conferencia de prensa.

Hasta el momento, los equipos de emergencia han logrado recuperar más de 30 cuerpos del avión siniestrado y uno del helicóptero, mientras continúan las labores para recuperar el resto de las víctimas y esclarecer las causas exactas del accidente.

Trump atribuye la tragedia a las políticas de diversidad

El presidente Donald Trump atribuyó la responsabilidad a las políticas de inclusión implementadas durante las administraciones de Barack Obama y Joe Biden. En una conferencia de prensa, Trump afirmó que la Administración Federal de Aviación (FAA) había contratado a personas con «discapacidades severas», lo que, según él, disminuyó los estándares de seguridad.

Estas declaraciones han generado controversia y críticas, ya que el mandatario no presentó evidencia concreta que vincule las políticas de inclusión con el siniestro.